El 90 por ciento de los europeos quiere que se actúe contra la contaminación del plástico. Así al menos lo refleja el nuevo informe de la Fundación Changing Markets, tras un estudio en el que también se desvela la intención de un gran número de grandes empresas de duplicar su producción de plástico para el año 2030. Para la fundación, la reducción del consumo de plástico no debería ser una responsabilidad de los consumidores:
“Lo que tenemos que hacer es cambiar realmente el sistema”, contaba en Euronews la directora de campaña Nusa Urbancic. “Y ese cambio sistémico es a lo que se niegan estas corporaciones cada vez que los gobiernos proponen el tema. Existen por ejemplo los sistemas de depósito, que son formas probadas de aumentar realmente las tasas de reciclaje y las tasas de recolección. Los países que los tienen logran más del 90% de las tasas de reciclaje de botellas y latas, pero la industria se ha opuesto ferozmente a este sistema durante años”, se lamenta Urbancic.
La campaña Talking Trash recuerda como algunas de las marcas de consumo más grandes del mundo han fallado repetidamente en cumplir sus propios objetivos de reciclaje. Según el informe, los 10 mayores contaminadores de plástico del mundo dejan cada año una huella conjunta de plástico de casi 10 millones de toneladas.