La Revista

De 25 “candidatos independientes” únicamente dos reúnen las firmas

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Por Yazmín Rodríguez Galaz

El martes pasado venció el plazo para la presentación de firmas de los aspirantes a candidaturas independientes y en el caso de la disputa por la gubernatura de Yucatán, únicamente la ex panista Sofía Castro Romero lo logró así como en el de diputados locales uno más y para competir por la alcaldía de Mérida, Santiago Alamilla Bazán.
Del resto, la mayoría de los aspirantes, tuvieron problemas para reunir las firmas; en total en Yucatán fueron 25 aspirantes a los diferentes puestos de elección popular.

Finalmente fueron 8 las personas que alcanzaron las firmas solicitadas conforme a la ley por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), entre gubernatura, diputaciones y alcaldías.

En el caso de la gubernatura del Estado, los cuatro aspirantes tenían que recabar 29 mil 918 firmas electrónicas, cada uno, pero únicamente la ex panista Sofía Castro Romero lo alcanzó y rebasó con 32 mil 546 firmas.

Muy atrás de ella, estuvieron Margarita Torres Sansores con 741 firmas y Edwin Jair Palomino Sulub con 125.

Además, Felipe Neri Espinosa Herrera, quien consiguió menos de 500 firmas, y declinó en su aspiración.

Con relación a las diputaciones locales, únicamente Adrián Gorocica Rojas -de la agrupación Wiki Política- rebasó la meta con 5 mil 961 firmas de las 5 mil 627 que necesitaba, y por tanto podría competir como aspirante independiente al IV distrito electoral de Mérida.

Referente a los interesados a las candidaturas para las alcaldías, ya completaron las firmas ciudadanos José Abraham Novelo Loría de Sucilá; Juan Bautista Tun Balam de Samahil; Jorge Armando Gorocica Che en Hoctún; Eduardo Alberto Ac Caamal en Muna; y Anselmo Be Poox en Peto.

En el caso de la alcaldía de Mérida, Santiago Alamilla Bazán finalmente logró la meta y ahora esperará la validación de firmas de parte del IEPAC.

Además de Espinosa Herrera, también declinó la empresaria Olga Moguel Pereyra para la diputación del distrito II.

La figura de candidaturas independientes estuvo en la ley electoral en el pasado y luego se canceló y finalmente en esta elección se pone en prácticamente nuevamente como una innovación y alternativa para el electorado.

En el proceso de parte de los aspirantes, surgieron las quejas de que en realidad fue bastante complejo el conseguir las firmas.

Ahora faltará esperar que el órgano electoral valide las firmas y decida que quienes la presentaron actuaron en apego a la ley y aprobar en todo caso sus respectivas candidaturas.

Tras ello, también observar cómo responderá la sociedad ante la presencia de las candidaturas independientes y qué tanto les gusta o lo toman como una opción real para votar a su favor.

Por lo pronto no fue un asunto fácil, ya que muchos de los que aspiraban acabaron declinando y otros más tuvieron apuros y problemas para poder conseguir las firmas.

*****

A últimas fechas asoman en el PAN conflictos sobre todo en Motul con el retiro de Mariana Cruz Pool, aspirante a la Alcaldía de ese municipio, quien pretendió ser candidata y finalmente la hicieron a un lado.
Todo indica –de acuerdo con versiones en Acción Nacional- que el alcalde de ese municipio del centro del Estado, Vicente Eúan Andueza, fue quien se negó apoyar a la mujer y ésta aún sin renunciar, anunció que se hará a un lado de la participación en el proceso electoral por parte del PAN.
Aunque tuvo conocimiento de este caso, la directiva estatal panista, no intervino y de alguna manera le otorgó la razón al edil motuleño.

*****

Después de la inscripción del ex titular de SEGEY, Víctor Caballero Durán como precandidato del PRI a la Alcaldía de Mérida, surgieron portales y leyendas informativas en donde de antemano se destacó que el prospecto priista estaría muy debajo de su adversario el panista Renán Barrera Concha.
Después del “destape” de Caballero Duran existe cierta percepción de que no alcanzaría subir demasiado rápido para emparejar los cartones con su contendiente más fuerte, es decir, el precandidato panista y ex alcalde meridano Barrera Concha.

*****

Bastante bien plantada la alcaldesa interina María Fritz Sierra, de quien se dice ya advirtió a todos los colaboradores del alcalde con licencia Mauricio Vila Dosal, que no podrán renunciar ni “irse” en bola a la precampaña o campaña.
La intención del PAN y de la edil responsable de la Comuna meridana es que ésta continúe su paso y rindiendo buenas cuentas, de tal forma que ese sea el “plus” para la campaña del propio Vila Dosal.

*****
De esto y más estaremos pendientes.

Recibimos correos con firma en yazrodriguezg@gmail.com

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último