La Revista

Se suman 100 mil nuevos votantes a Yucatán

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Por Yazmín Rodríguez Galaz

Datos importantes en poder del Instituto Nacional Electoral (INE), revelan que por lo menos 100 mil migrantes –del año 2015- a la fecha, estarían incorporados al padrón electoral de Yucatán y obviamente participarían votando en las elecciones en el Estado del próximo 1 de Julio, lo que habla de los cambios en materia poblacional y política que se podrán enfrentar en el corto y mediano plazo.
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), en Yucatán Fernando Balmes Pérez, informó que tienen reportes de 100 mil migrantes que han solicitado su credencial de elector del año 2015 a la fecha y que se espera que voten en la elección de este año en la entidad.
Se trata de gente de la Ciudad de México y también de otros puntos del país como Campeche, Quintana Roo, Estado de México, entre otros, manifestó el funcionario electoral.
Sostuvo también que los poco más de cincuenta mil jóvenes que han solicitado su credencial para votar en el último año en el estado podrían definir las elecciones del próximo 1 de julio.
El representante del INE en la entidad precisó que desde enero del 2017 a la fecha se han registrado entre cincuenta y sesenta mil jóvenes que tramitaron su identificación oficial por primera ocasión.
Precisó Balmes Pérez que 24 mil jóvenes que alcanzarán la mayoría de edad durante 2018 solicitaron su credencial para votar desde septiembre pasado y hasta el 31 de enero del presente.
Manifestó que, de acuerdo con estadísticas del instituto electoral, virtualmente todos los jóvenes que solicitan su credencial para votar por primera vez, participan en los comicios.
Reiteró el vocal del INE que Yucatán ha acogido a miles de personas de otros estados que por diversos motivos arriban a la entidad, y que engrosan el padrón electoral y la lista nominal de la entidad, pudiendo también jugar parte importante en los resultados de los próximos comicios.
Balmes Pérez precisó que existen alrededor de 100 mil ciudadanos de otros estados que han solicitado su cambio de domicilio a Yucatán, entre los que destacan unas 35 mil personas de la Ciudad de México y 25 mil de Campeche, por citar algunos de los ejemplos más representativos.
“Y puede ser que finalmente sean más, ya que esta cifra incrementa un promedio de seis por ciento entre un proceso electoral y otro”, dijo.
Entre otras cosas el Vocal Ejecutivo del INE, señaló que en esta temporada de “silencio electoral” los medios de comunicación podrán informar de actividades y comentarios acerca de los partidos y candidatos pero en ninguno de los casos podrán hacer propuestas y difundirlas o pedir y solicitar el voto a reserva de alcanzar alguna sanción que puede ser hasta la cancelación del registro de la candidatura.
Precisamente por ello, la mayoría de los partidos que competirán en las elecciones del 2018, están armando sus estrategias electorales de manera interna, a sabiendas de que hacerlo de manera pública podría ocasionarles severas sanciones de acuerdo a la ley electoral vigente.
Y todos ellos, seguramente, ya estarán tomando en cuenta los nuevos escenarios electorales que ya vive Yucatán no solo con la migración, sino también con los nuevos planteamientos y demandas de la misma sociedad que hoy vive en el Estado.
Entre otras y muy recurrentes, la cuestión de la seguridad, generación de empleo, remuneración económica y satisfactores sociales.

**********

De golpe y porrazo
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) ante todo un reto para lograr convencer a sectores de la sociedad, para que participen de manera activa en la estructura electoral (casillas) para el proceso julio próximo.
En la zona norte de Mérida por ejemplo, sinfín de dificultades para lograr que los insaculados acepten y se involucren activamente en ese proceso.
El mismo INE y el IEPAC, andan haciendo promociones específicas para que haya ese despertar cívico y deseos de participar en forma activa en la organización electoral.

**********

Preocupación en el PRI por algunas candidaturas en Mérida a diputados locales que podrían generarle problemas a ese partido de cara a los comicios.
Por ejemplo en los casos de las jóvenes Vida Gómez del 2º. Distrito local, Paola Mújica en el 4º. Distito electoral y Lizeth Escoffié en el 5º. Distrito electoral de Mérida, cuyas votaciones tendrán obvia incidencia en la elección por la alcaldía de Mérida y también en la cuestión de la gubernatura del Estado.
En esas candidaturas algunos priistas al interior han comentado que son aspiraciones proablemente válidas pero muy “flojas” para el proyecto de votación que requerirá el tricolor si aspira ganar la elección de este año.

**********

Cierto malestar en el sector obrero, concretamente la CROC y la CTM porque el priismo no consideró ningún espacio para gente de esas agrupaciones que tradicionalmente ha respaldado a ese partido político.

Aunque con sigilo, desde las mismas centrales obreras se comenta que en esta ocasión no solo no se les consideró sino que ni siquiera se les pidió opinión alguna.

**********

El que no salió nada contento con la decisión de que Raúl Paz Alonso sea el candidato del PAN al Senado de la República es el diputado federal Joaquín Díaz Mena.
En sus redes sociales se quejó pero luego ya no quiso dar mayores detalles sobre la decisión de su partido. Incluso trascendió que Morena le ofreció una postulación pero no dijo ni sí… ni no… al menos hasta ahora.

**********

De esto y más estaremos pendientes.

Recibimos correos con firmas en: yazrodriguezg@gmail.com

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último