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Inflación y Pandemia: serán fiel de la balanza del voto 2021

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  • Durante el mes de marzo la espiral inflacionaria mantiene su tendencia al alza, registrándose 6.31% de inflación en alimentos y servicios; variación anual de 14.55% en precios de energéticos de marzo 2020 a marzo 2021.
  • Los productos que más incrementaron sus precios en el último mes son: jitomate, aguacate, papel higiénico, pasta de dientes, chile, naranja, huevo, entre otros
  • El gas LP incrementó su precio en 5.21% y la gasolina (magna) en 2.94%, mientras que la energía eléctrica mantiene latente mayores incrementos de precios.

CDMX a 13 de abril del 2021.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reporta la variación de precios de los productos de la canasta básica de consumo obligado registrados en el sondeo que realizó del 15 marzo al 15 de abril en CDMX, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo y Querétaro, encontrando que los productos que más variaron su precio fueron: jitomate (57.14%); aguacate (30.73%); papel higiénico (15.57%); pasta de dientes (15.29%), chile (15.25%); naranja (11.21%); huevo (8.89%); entre otros.

“La espiral inflacionaria mantiene su tendencia al alza debido en gran medida al elevado costo de los energéticos en México, encareciendo el suministro y abasto de los productos al mercado. El aumento del gas LP de 5.21%, de la gasolina magna de 2.94% y la amenaza latente de mayores incrementos a la energía eléctrica son factores que han catapultado la elevación de los precios de los productos y la carestía de la vida en México”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

En las ultimas 2 décadas el reto de las autoridades hacendarias y bancarias del país ha sido la de mantener un control inflacionario no mayor al 3% anual; en este último año de pandemia la inflación se ha disparado y en este último mes alcanzó 6.35% en los precios de los alimentos; sin embargo, en las calles esta cifra es mayor. Los precios de los productos de consumo obligado son los que se han venido elevando constantemente.

Este entorno económico cada vez más adverso para la economía de las familias mexicanas ha provocado una caída de su consumo y en la calidad de los productos que adquieren. Cada día son más a los que no les alcanza para comprar los productos de la canasta básica; cada vez es peor su alimentación y de mala calidad.

ANPEC ha venido advirtiendo en sus últimos de sondeo de mercado que la mayoría de la población está enfrentando una crisis alimentaria de alto impacto, de graves consecuencias sociales, poniendo en riesgo la gobernabilidad democrática del país.

19 estados han pasado a verde en el semáforo, mandando un mensaje de condiciones propicias para la reactivación, provocando en este periodo vacacional de Pascua una sensación “artificial” de alivio pandémico, logrando que la gente bajara la guardia y se emprendieran un verdadero éxodo vacacional. Junto con esto, la reapertura de giros de negocio hasta ahora restringidos como bares, casinos, espectáculos, centros nocturnos, estadios, etc., ha creado un ambiente de consumo momentáneo, derivado de esta reactivación artificial, “creada” deliberadamente. Estamos próximos a vivenciar la segunda parte de esta película con la llegada de la tercera ola en esta segunda quincena de abril con el incremento de contagios y muertes; saturaciones hospitalarias y escasez de oxigeno medicinal.

A más del 65% de la población no le alcanza para comprar los productos de la canasta básica; se requieren de políticas públicas que mitiguen esta dolorosa problemática social que orilla a muchos mexicanos a padecer hambre y desnutrición.

“A menos de 2 meses de los comicios intermedios del 2021, que marcarán el rumbo y derrotero del país para los próximos años, estos flagelos, la inflación y la pandemia se convertirán en el fiel de la balanza del voto 2021. De acuerdo a cómo evolucionen estos 2 factores en los próximos meses se definirá el ánimo social de cara a las elecciones. Todo parece indicar que la escalada inflacionaria y los estragos de la pandemia seguirán haciendo de las suyas en lo que resta del año” finalizó Rivera.

Esta trinchera editorial desearía ser más optimista, pero no encontramos elementos en el corto plazo que nos permita serlo. Los efectos positivos del lento avance de la Jornada Nacional de Vacunación se verán eclipsados por el rebrote pandémico de primavera y el elevado costo de la vida, coctel amargo para el pueblo de México. “Ojalá nuestra lengua se nos haga chicharrón”, por el bien de todos; sin embargo, todo parece indicar que no será así, de nueva cuenta se avecinan tiempos difíciles.

#GaranticemosElPoderDeCompraDeLaGente

#ReactivaciónDesdeLaPrevenciónSinBajarLaGuardia

#QueNingúnMexicanoSufraHambre

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