Si hay un lugar en Mérida que sea ampliamente conocido en tanto en México como en el extranjero, es la “Cafetería POP”, cuya fama se extiende a lugares tan distantes como Japón e Italia. El nombre de “La Pop”, como familiarmente se le conoce, se incluye en las guías de turistas como un punto de referencia y de buen servicio.
Y justamente este 18 de abril cumple 50 años de ofrecer un trato cálido y de calidad, así como un menú elaborado con los estándares más altos de sabor e higiene.
La cafetería “Pop”, propiedad de Lizbeth Castilla Povedano y Amira Peniche González; es una de las cafeterías más populares del Centro Histórico de Mérida. En sus inicios fue uno de los primeros lugares en vender hamburguesas, para ofrecer algo innovador a los clientes.
La idea de abrir la cafetería surge de Amira y Lizbeth junto con otros amigos, principalmente Alicia González, quien al llegar de un viaje de Londres les habló de los lugares en los que se reunía la juventud de Inglaterra a finales de los años 60 y principios de los 70.
La Cafetería Pop abrió sus puertas en 1971 y cinco años después abrieron en el mismo edificio pero separado por un pasillo el restaurante “El Pórtico del Peregrino”, quien ahora le presta el Jardín a la Cafetería para servir desayunos todos los días. En el año de 1987, después de 17 años de servicio, compraron el edificio donde hasta hoy trabajan.
Fue genial la idea de decorar las paredes con murales que se han hecho inconfundibles en toda la ciudad, especialmente el frontal bautizado con el sobrenombre de “el bueno, el malo y el feo”, que en realidad es una réplica de la portada de un disco de protesta del cantante uruguayo Daniel Viglieti, titulado “Canciones para mi América” pero la imagen está recortada: originalmente son cuatro personajes.
El conjunto se complementa con el mobiliario que está en el mismo sitio desde su inauguración, sin rastros de resentir el paso del tiempo y el uso. En la POP lo mismo se dan cita abuelos que muchachos, dirigentes políticos, artistas, intelectuales, estudiantes y turistas.
El café conserva la fisonomía original de los años 70 con el concepto a gogó y hippie. No obstante, las paredes han cambiado con el paso de los años; originalmente los dibujos sólo estaban pintados, no al relieve, como ahora. El mobiliario es el original, solo se han modificado los asientos de las sillas.
La cafetería “Pop” fue unos de los primeros establecimientos en Mérida con aire acondicionado y un amplio ventanal hacia la calle.
En cuanto al menú, éste ha cambiado con el paso del tiempo. En un principio la cafetería vendía horchata de coco y cebada perla, principalmente por los estudiantes que acudían al edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán.
La oferta gastronómica aún incluye el banana Split, el flan arlequín y el dixie, que eran muy populares en los inicios. Y tuvo desde un principio en su menú las hamburguesas, chilaquiles, huevos motuleños y el tradicional “sándwich Pop” de salchicha y queso por mencionar algunos. Esto logró que “La Pop” se proyectara para recibir turismo nacional e internacional.
La clave del éxito de su café es que, hasta la fecha se sigue comprando café de altura procedente de Chiapas. El café siempre va a estar fresco, recién hecho, ya que tienen una cafetera que solo da para diez tazas, pero la gente sabe esperar para tomar un buen café.
A lo largo de cinco décadas, han pasado muchas personalidades intelectuales, políticos, deportistas, empresarios, artistas, músicos, pintores, gente de todas y cada una de las profesiones.
Medio Siglo de Servicio
El 18 de abril celebran el “50 aniversario de la Cafetería Pop”, las propietarias Lizbeth Castilla Povedano y Amira Peniche González afirman que desde su fundación tienen el propósito de mantenerse en la competencia con base en su espíritu de servicio de siempre; la innovación constante y la fidelidad de su personal. Pues tienen la filosofía de que el comensal no es un cliente, sino un invitado.
Han persistido en el negocio y en el estilo de la decoración e incluso el mobiliario; que se conservan casi iguales con algunas pequeñas variaciones a lo largo de cinco décadas. También se han hecho modificaciones a la fachada, que sin embargo sigue siendo fácilmente identificable.
La clave del triunfo ha sido la fidelidad de su personal especialmente de los meseros José Luis (†) y Mundo (†) quienes prestaron sus servicios por más de 40 y 30 años respectivamente, Doña Elvia en la cocina, Leidi Avilés en la caja y ahora los meseros Guty y Eric quienes tienen más de 20 años conservando el espíritu de servicio de la Cafetería.
En el año 2013 las propietarias deciden retirarse para dar paso a nuevas generaciones y dejan la administración en manos del CP. Rodrigo Alejandro Mena Peniche, quien ha conservado las instalaciones, el menú y la calidad en el servicio.
‘La Cafetería Pop” está ubicada en la calle 57 entre 60 y 62 del Centro Histórico, El Teléfono es 9999286163, puedes encontrarla en Facebook como Cafetería Pop. Cuenta con servicio de WiFi y aceptan tarjetas de crédito. (Texto: Cortesía Cafetería Pop)