En una operación conjunta, fuerzas estatales y federales llevaron a cabo cateos simultáneos en tres predios de Mérida, ubicados en el Centro, Los Pinos y Petcanché, logrando el decomiso de una significativa cantidad de drogas y armas.
Detalles del decomiso
Durante los operativos se incautaron:
• Más de 500 kilogramos de cannabis.
• 22 kilogramos de cocaína.
• 42 kilogramos de metanfetamina (cristal).
• 3 kilogramos de crack.
El valor total de la droga asegurada supera los 49 millones de pesos, según el Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Además, se confiscaron tres armas cortas, un arma larga, municiones de uso exclusivo del Ejército y la policía, máquinas contadoras de billetes y documentos relacionados con actividades ilícitas.
Contexto de la operación
Estos cateos fueron resultado de investigaciones previas y de la detención de Josúe Alejandro I. C., alias ‘Paco’, ‘El Jefe’ o ‘Patrón’, de 40 años y originario de Mérida, quien ya había sido procesado anteriormente por delitos relacionados con el narcotráfico.
Participación de las autoridades
En el operativo participaron el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos de Narcomenudeo de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Policía Estatal de Investigación (PEI) y la Unidad Canina (K-9) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Las autoridades destacaron la colaboración ciudadana en la prevención y combate al delito en Yucatán, e invitan a la población a seguir realizando reportes a los números de emergencia 9-1-1 y de denuncia anónima 089.