De la mano del Patronato del Centro Histórico comienza la campaña “Mido mi Ruido”.
Para garantizar la convivencia armónica en un ambiente de respeto y buena voluntad, el alcalde Renán Barrera Concha suma esfuerzos con el Patronato del Centro Histórico para lanzar la campaña “Mido mi Ruido”, que representa un paso más en la atención y concientización de la contaminación auditiva.
Esta mañana, Renán Barrera, acompañado de Federico Sauri Molina y Eduardo Seijo Solís, directores de Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico y Turismo, respectivamente, supervisó la cabina “Mido mi ruido”, instalada en el Pasaje de la Revolución.
Barrera Concha indicó que esta campaña coordinada busca crear conciencia y sensibilizar a la sociedad en cuanto a la contaminación auditiva urbana y la importancia de ser partícipes de las acciones para la atención a este tema.
—Tanto el Ayuntamiento como el Patronato nos comprometimos a trabajar en conjunto con los diferentes actores en el centro histórico, usuarios, habitantes y comercios, promoviendo prácticas nuevas para el impulso comercial en esta zona en un ambiente de armonía y colaboración—dijo.
A propuesta del alcalde, el pasado 18 de junio, el Cabildo aprobó las reformas al Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida, que precisamente buscan que prevalezca el respeto a terceros para lograr una sana convivencia que permita avanzar hacia un desarrollo sostenido mediante la promoción del orden urbano.
En ese sentido, Barrera Concha refirió que tanto la autoridad como las organizaciones civiles y la sociedad deben asumir su papel integral como ciudadanos comprometidos con el centro histórico y con la ciudad.
—Todos los que de alguna manera participamos en este proyecto de “convivencia armónica”, el inversionista, el comerciante, el empresario, las personas, los transportistas, debemos ocuparnos del tema porque es para nuestro bienestar—subrayó.
Hoy sumamos voluntades, enfrentamos las causas, analizamos opciones y compartimos propuestas ciudadanas, buscamos el orden en un marco de derecho que nos permita a todos seguir teniendo un centro histórico disfrutable y que nos haga sentir orgullosos como ciudadanos que se preocupan y ocupan por su ciudad, agregó.
Estas regulaciones se hacen necesarias ante el nuevo repoblamiento del centro de la ciudad, explicó, pero al mismo tiempo debemos tener en cuenta que el Centro Histórico es hoy un espacio que ofrece una diversidad de servicios y actividades, sobre todo culturales, artísticas y gastronómicas que dan vida al corazón de la ciudad de Mérida.
La cabina “Mido mi ruido” estará de manera itinerante en cuatro puntos del Centro Histórico de la ciudad del 18 de julio al 5 de agosto y su objetivo es que el ciudadano tenga una experiencia sobre los daños que pueda causar el ruido y cómo revertirlo.
Esta cabina está construida de policarbonato y en ella el usuario podrá tener una experiencia interactiva, sonora y visual, en la cual verá una animación proyectada donde conocerá los daños que produce el ruido a la salud.
En su parte posterior, la cabina tiene un medidor de sonido, el cual indicará cuando el ruido ambiental rebase el límite permitido. La animación digital consiste en un recorrido virtual por las calles del Centro Histórico donde se podrá conocer las fuentes de contaminación sonora.
El usuario podrá controlar las fuentes de ruido desde el tablero de la cabina, así como la incidencia del ruido en su pulso cardiaco.
Los lugares donde estará la cabina son el Pasaje de la Revolución, del 18 al 26 de julio; Pasaje Emilio Seijo, del 26 al 31 julio 2019; parque Hidalgo, del 31 de julio al 5 de agosto y la exposición final en bajos de Palacio Municipal solo el 5 de agosto.
La campaña es resultado de acciones como mesas de trabajo con instituciones de educación superior (Universidad Autónoma de Yucatán, Instituto Tecnológico de Mérida, Universidad Modelo y Universidad Marista) y el foro llamado “Mérida, hacia una ciudad inteligente”, que tuvo como tema el ruido en el Centro Histórico.
De este foro surgió un concurso para universitarios denominado “Convivencia Armónica”, donde los ganadores propusieron soluciones para el problema del ruido por medio de la mencionada campaña de concientización, así como una herramienta tecnológica que ayudará a tomar conciencia de ello.
En la supervisión estuvieron presentes Luis Enrique Roche Correa, tesorero del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán, A.C.; Zazil Canto Ureña, secretaria del Patronato del Centro Histórico, Jan Carlos Durán Gómez, jefe de Comunicación y Cultura Oficina de Gestión; Raúl Zapata Álvarez, director Oficina de Gestión del Patronato y Aída Castro Espinosa, Aram Cauich Castillo y Georgina Chi Erosa, ganadores del primer, segundo y cuarto lugar del concurso “Convivencia Armónica”.