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El Ayuntamiento de Mérida mantiene el apoyo solidario a la población con servicios de salud, afirma el alcalde Renán Barrera

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Siete módulos ya reanudaron la atención odontológica, de psicología y nutrición.

Cuidar de la salud de la población, en especial de nuestros grupos vulnerables, es un compromiso que adquirimos de manera solidaria desde el inicio de la administración y ahora hemos reforzado los servicios médicos municipales con miras a consolidar a Mérida como una ciudad de diez, con mejor calidad de vida para todos, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

—Hoy les podemos asegurar que estamos haciendo todo lo humanamente posible, desde nuestra responsabilidad municipal, para abatir esta pandemia en Mérida focalizando recursos y esfuerzos que multipliquen nuestras capacidades para dar buenos resultados y superar, como siempre lo han hecho las y los meridanos, los escenarios más difíciles a los que nos hemos enfrentado—expresó.

El Concejal indicó que para apoyar a quienes más lo necesitan, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la subdirección de Salud, ha reactivado sus Módulos de Salud Municipal.

—Desde el 1 de septiembre reactivamos 7 de los 21 Módulos de Salud que tenemos en el Ayuntamiento y que debido a la pandemia por el COVID-19 se encontraban cerrados. Ahora la ciudadanía ya cuenta de nuevo con estos espacios donde se les brinda servicio médico, odontológico, enfermería, así como en atención psicológica y de nutrición —precisó.

Barrera Concha explicó que, de los 21 Módulos de Salud, 14 han estado activos durante toda la contingencia, pero sólo con consultas médicas generales y servicios de enfermería.

Asimismo, agregó que en el Centro de Atención a la Mujer el Ayuntamiento también brinda servicios dentales, psicológicos, de ginecología, ultrasonido y mastografía.

Remarcó que para apoyar a los médicos, enfermeras y trabajadores municipales de la salud en general, todo el personal de esos módulos cuenta con los insumos necesarios para su protección y cuidado.

—Además de cuidar la salud de la población, tenemos que estar muy al pendiente de nuestro personal, que nos ayuda a la salvaguarda del bienestar comunitario y por eso les entregamos batas, botas, gorros, guantes, cubrebocas y caretas —mencionó.

Por su parte, el subdirector de Salud Municipal, Dr. Irving Sauri Cruz, informó que los módulos que ya reactivaron los servicios señalados son los de Mulsay, Kukulcán, Azcorra, Plan de Ayala, Melitón Salazar, Salvador Alvarado y la comisaría de Cholul.

Comentó que desde su reactivación han registrado una afluencia fluida, ya que en una semana atienden hasta a 200 ciudadanos.

Indicó que tal como les ha pedido el Alcalde, en los módulos se cumplen de manera estricta los protocolos sanitarios, como es la toma de temperatura, tapetes sanitizantes, aplicación de gel, entre otras medidas.

—Algo que es muy importante, y para la tranquilidad de todos los que asisten a nuestros Módulos de Salud, es que antes de ingresar al inmueble les realizamos un cuestionario para saber el motivo de su consulta y si el paciente presenta fiebre o alguna sintomatología sugestiva de COVID, se le informa el protocolo a seguir y se le pide comunicarse al 800 YUCATÁN (800 982 2826)—refirió.

El especialista explicó que los servicios con más demanda en los Módulos son los relacionados a enfermedades digestivas y respiratorias, ajenas al coronavirus. También acuden pacientes en control de diabetes o con problemas de hipertensión.

Recordó que el horario de los Módulos de Salud es de lunes a viernes 8 a 13 horas.

Subrayó que el Ayuntamiento de Mérida también ofrece el programa Médico a Domicilio, el cual se encuentra operando con dos unidades, cada uno con su respectivo médico y enfermera. El servicio se brinda de lunes a sábado, de 8 a 20 horas con previa cita que se puede solicitar al teléfono (999) 982.33.29.

Remarcó que el servicio es exclusivo para pacientes postrados, curaciones de herida por diabetes y mujeres con embarazo de alto riesgo.

Finalmente, indicó que a ese mismo número se pueden comunicar las personas que deseen saber cuál es el módulo más cercano para acudir a consulta.

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