La CDMX es un estado que, a lo largo de muchos años, desde 1997 con Cuauhtémoc Cárdenas, ha sido gobernado por la izquierda; primeramente, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, posteriormente, por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). No obstante, todo ello puede cambiar este dos de junio, debido a que las tendencias no declaran absoluta ganadora de la contienda en la ciudad a Brugada.

A pocos días de dar inicio al ejercicio del voto de la ciudadanía como parte del proceso electoral, en el cual se definirá quién encabezará la Jefatura de Gobierno, han salido a la luz diversas encuestas realizadas en la ciudad que rectifican la diferencia porcentual entre los candidatos para suceder a Martí Batres Guadarrama, quienes son Clara Brugada Molina (coalición Sigamos Haciendo Historia), Santiago Taboada Cortina (Va x la CMDX) y Salomón Chertorivski Woldenberg (Movimiento Ciudadano); estos sondeos demuestran una variación de intención de voto muy ligera entre Brugada y Taboada, siendo así la diferencia en un rango del 5 al 10 % entre ambos aspirantes, incluso algunos medios informan que la diferencia es del 0%.

Con un registro de 7.9 millones de votantes, la CDMX es considerada una joya electoral por el peso ciudadano que se registra en las votaciones y porque es una base de poder político en el país. Esto evidencia la razón por la cual las campañas por parte de ambas coaliciones cada vez son más arduas e intensas y que se manifiesta un pronóstico poco claro para las encuestadoras.

Según Ruiz-Healy (2024), en la Ciudad de México la oposición podría dar muchas sorpresas, la moneda está en el aire y solo queda ver de qué lado caerá este domingo 2 de junio para la definición de la Jefatura de Gobierno. Esto confirma que la incerteza de la elección es real y que objetivamente no hay detalles del camino que prefiere la ciudadanía.

La elección ciudadana aún no es bien definida, pues es muy cambiante y diversa, lo cual mantiene una incertidumbre del rumbo electoral y si Morena sufrirá una inesperada derrota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí