Presunto líder narcomenudista vinculado a proceso tras cateos simultáneos en la ciudad
En una operación conjunta entre fuerzas estatales y federales, se logró el aseguramiento de un importante cargamento de drogas en Mérida, Yucatán. Durante cateos simultáneos en tres predios de la ciudad, se decomisaron más de media tonelada de cannabis, 22 kilogramos de cocaína, 42 kilogramos de metanfetamina (cristal) y tres kilogramos de cocaína en piedra (crack).

De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), el valor total de lo incautado supera los 49 millones de pesos.
Además de la droga, las autoridades aseguraron tres armas cortas, un arma larga y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y la policía, así como máquinas contadoras de billetes, recibos de servicios y documentos relacionados con actividades ilícitas.

Los cateos se realizaron en predios ubicados en el Centro de Mérida, el fraccionamiento Los Pinos y Las Palmas (Petcanché), como resultado de investigaciones previas que llevaron a la captura de Josué Alejandro I. C., alias “Paco”, “El Jefe” o “Patrón”, de 40 años, originario de Mérida. Este sujeto, señalado como presunto líder de un grupo de distribuidores de droga en el estado, ya ha sido procesado anteriormente por delitos de narcomenudeo y actualmente se encuentra en prisión preventiva.
Coordinación interinstitucional en el operativo
En el operativo participaron elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional, además de la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos de Narcomenudeo de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Policía Estatal de Investigación (PEI) y la Unidad Canina (K-9) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Las autoridades destacaron la importancia de la colaboración ciudadana en la prevención y combate al delito en Yucatán, invitando a la población a realizar reportes anónimos a los números de emergencia 9-1-1 y 089.