HARARE.
La policía de Zimbabue investiga a la exprimera dama del país Grace Mugabe por estar supuestamente involucrada en una trama de tráfico de marfil, dijo hoy el portavoz de la agencia de parques nacionales Zimparks, Tinashe Farawo.
Durante los 37 años de su esposo, Robert Mugabe, en el poder, los funcionarios de Zimparks eran presionados de forma regular por la Presidencia para emitir permisos de exportación de marfil que contravenían las normativas, indicó la fuente.
En algunas ocasiones, ellos (la Presidencia) escribían pidiendo un permiso, cuando el producto estaba ya en el aeropuerto o, incluso, cuando ya se había regalado a invitados extranjeros”, explicó Farawo.
Las sospechas, según el portavoz de Zimparks, es que el marfil proveniente de la caza furtiva salía ilegalmente del país mediante este procedimiento.
Aseguró que las cifras de furtivos habían descendido desde que Mugabe fue derrocado tras un levantamiento militar en noviembre de 2017.
Por ahora, la familia de Mugabe, quien dimitió como jefe de Estado el pasado 21 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas tomaran el control, no ha hecho comentarios sobre estas acusaciones.
Uno de los periódicos estatales, el Sunday Mail, apuntó este fin de semana que Grace Mugabe podría haber sacado de Zimbabue “millones de dólares” en marfil de contrabando para mercados negros de países como China, Emiratos Árabes Unidos o Estados Unidos.
El rotativo señaló que la policía podría interrogar pronto a la antigua primera dama, así como a cargos de la Presidencia y del gabinete ministerial a los que ordenó facilitar estos negocios.
Zimbabue tiene una población de elefantes que asciende a unos 80 mil ejemplares, pero algunas áreas del país, especialmente en el norte, han registrado un descenso en su número debido a la actividad de los cazadores furtivos.
jrr