La Revista

Línea directa

Genoveva Castro Manzanilla
Genoveva Castro Manzanilla
Sígueme en redes sociales:

El tiempo, es el tiempo, y, éste ha llegado. El 1 de julio listo para recibir la decisión en todo el territorio mexicano la decisión y, a la postre, la más segura encuesta ciudadana para decidir quién gobernará el país durante los próximos seis años a partir del 1 de diciembre venidero. En las voces de los candidatos de las principales fuerzas políticas, sus aliados y sus dirigencias todos han ganado las fases de sus campañas. Ahora, el juego es otro, las estrategias, para, motivar, la llegada de los votos a las urnas. El cuidado de actos fuera de la ley, serán de gran vitalidad para la mediana democracia que aun vivimos en nuestra nación, comentarios centrales del cónclave de la antesala electoral en la Ciudad de México por nuestros constantes enlaces.

Pocas horas prácticamente son de espera para estar dando seguimiento a los resultados obtenidos en las casillas. La apuesta, como siempre, es que sea un ejercicio lo más transparente y equitativo en respeto total a la voluntad popular. Esa será la forma en que adentro y otras naciones podrán ver un México más maduro, soberano y democrático. La oportunidad es para todos los mexicanos en edad de votar y con sus derechos vigentes. No es menor la ocasión para estar del lado de la verticalidad, limpieza y que, los ciudadanos se resistan, en caso de llegarles, a presiones en contra de su voluntad de decisión. Se supone que el voto es secreto y libre.

Las autoridades electorales de todos los niveles, deberán de dar ejemplo de honestidad y transparencia, le harían un gran favor al estatus que se aspira como nación, expresaron los analistas instalados en tradicional restaurante en la Avenida Reforma. La vista internacional se unirá a las expresiones de interrogantes para conjuntar los valores de aplicación de todos en su conjunto: Votantes, candidatos, gobernantes, fuerzas públicas, árbitros electorales, medios de comunicación y el máximo sentido de aceptación de las fuerzas políticas en base a los resultados legales, como deberá de ser, indicó colaborador de noticiero matutino de la capital mexicana.

Luego de hacer a un lado, con todo el historial de su llegada, propuestas e irregularidades acumuladas de Jorge Rodríguezcomo candidato independiente; quedan las tres posibilidades con mayor alcance por llevarse el triunfo: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, encabezando coaliciones desde sus partidos MORENA, PAN y PRI, respectivamente. La pasarela de Margarita Zavala ya fuera de la contienda fue la más congruente con todos los formatos presentados desde su trinchera, resaltaron en los momentos de los aperitivos clásicos del sitio de la presente reunión, caracterizada por su pluralidad y madurez de participación, en la colaboración de esta semana clave rumbo a Los Pinos.

Éste domingo, serán las 24 horas más intensas para la clase política de los últimos tiempos ante la generación de expectativas que se tienen en todas las regiones del país. Aspectos de gobierno, seguridad, precios de consumo, gasolinazos,corrupción y demás atributos negativos han despertado en buena medida posibles razones para direccionar el voto, sobre todo, en el ámbito nacional. Se han movido generadores de opinión, líderes sociales, académicos no políticos tradicionales, quienes en su conjunto le han puesto ese sentimiento de interés desde sus líneas directas por estar a unas horas, si se miran los pasos desde las pre campañas, campañas y anexas, para acudir puntualmente a depositar los votos correspondientes, describiódirector de portal de noticias nacional.

Ya con el menú compuesto, para este especial evento cercano a las elecciones, se proclamaron que fueran alimentos en base a pescado y mariscos; en complacencia, tuvieron los intermedios para comentar, que, al menos en el caso de Yucatán, se podría generar representación diversa por primera vez en los tres niveles de gobierno: El federal, estatal y municipal principalmente el de la ciudad capital de Mérida. No se atrevieron a afirmar los cuadros representativos para cada uno de ellos; pero, sí dejaron nuestros enlaces de la Ciudad de México que podrían estar representados por MORENA, el PRI y el PAN, o por MORENA, PAN y PRI, según las ecuaciones y trazos de operación para el día electivo. Se podría ver en el gobierno federal por primera vez a un partido distinto al PRI y al PAN; en el estatal puede repetir el PRI o volver el PAN, y en Mérida quedarse el PAN o se puede llegar al resurgimiento del PRI. Todo es posible, según dijeron. Lo que no ven, hasta ahora factible, es que, un solo partido de estos tres con sus aliados, gane dos de los niveles de gobierno contando a Mérida. Vaya, se tendría el rompimiento del famoso bipartidismo en Yucatán, en estas tres facetas de gobierno. Lo que, además, haría historia en buen nivel. Es una hipótesis más, habrá que ver la decisión final que tomarán los ciudadanos de Yucatán, agregaron entre bebida y comida.

También reconocieron la experiencia y el manejo de su campaña que vino de menos a más, por parte del aspirante al Senado de la República en primera fórmula por el PRI y quien, la verdad ha hecho la talacha de las dos fórmulas, o sea se refirieron a Jorge Carlos Ramírez Marín. Supo imponer los acuerdos con sectores que han sido beneficiados con diversas gestorías de gran calado. La suma con premio de Dulce María Sauri Riancho le trajo otro sector radical a su favor, negociación aceptada por la dirigencia nacional de su partido.

En su momento se recuerda, que el ex priista Leandro Espinosatenía nexos con su ex compañero de partido para ir manejando las cosas desde MORENA y no poner en peligro su posible triunfo, lo que, desde luego se quedó, según los presentes en esta mesa de análisis, en comentarios salidos desde el cuartel de la García Ginerés en Mérida, nada más. El caso, según apuntaron, es que empresarios, y un trabajo mediano con sectores productivos y líderes comunitarios hicieron que se fuera despejando la incógnita que le representaba MORENA hasta hace poco más o menos de tres semanas. El PAN se ha venido desdibujando y cayendo en esa senda por el Senado, según los sondeos de propios y externos presentados en su mayoría de los asistentes. Bien por Jorge Carlos Ramírez; con los apoyos y críticas balanceadas al interior de su partido y fuera de él; pero,todo hace suponer que sacaría un buen resultado. Ya cerca la calificación final.

Víctor Edmundo Caballero Durán, dijeron que en términos generales desarrolló una buena campaña, aunque extrañó el cambio de estrategia al dedicar el último tercio a ataques sistemáticos con nombre y apellido en contra de su contrincante del PAN. Incluso hay quienes argumentan que cayó mejor su nivel inicial en donde evitaba esos apuntes y daba preferencia a las muy buenas y profundas propuestas; pero, se sabe que no todo depende únicamente del candidato, hay toda una trama detrás que hay que responder y ser disciplinado. Independiente del resultado; Caballero Durán demostró fuerza en su experiencia y manejo de los temas para Mérida.

Por su parte, el abanderado de la candidatura común encabezada por el PAN por Mérida con Renán Barrera Conchase puede decir, subrayaron los analistas muy animados, ya con varias bebidas encima, que se mantuvo con un buen trabajo de imagen, cuidadoso, cauto y así siguió en todo el camino de su campaña. Dos operaciones distintas, parecidas durante buen tiempo de la campaña, que, como se apuntó varió el candidato del PRI. Veremos qué modelo consiguió convencer más a los meridanos para ganar sus votos. Se coincidió que tanto Caballero Durán como Barrera Concha tuvieron buen nivel en su participación de campaña; hay que estar al pendiente, a quien le salieron mejor sus jugadas presentadas al respetable.

Y, finalmente, como preámbulo a este domingo, no dejaron de coincidir que un ganador de las circunstancias en don Joaquín Díaz Mena, candidato de MORENA al gobierno de Yucatán. Gane o pierda, ya ganó en la plataforma política. Reforzó una nueva fuerza política para siguientes procesos, tendrá mano en las cuestiones federales en caso de ganar Andrés Manuel López Obrador la presidencia de la república. Y, además mencionan sus seguidores que a jerarcas del PRI y sus zonas del poder público les serviría como enlace con el gobierno federal, en su caso. Bueno hasta dicen que con su participación y todo lo que le logró bajar a Mauricio Vila Dosal del PAN, ya están pensando algunos empresarios de moda del PRI, hacerle un monumento en su natal San Felipe.

Insistieron, durante la pasada de la bandeja para el pago de la cuenta del día, la valiosa compañía y madura participación como su coordinador general de su campaña en el incluyente Edgardo Medina, con quien ha consolidado una mancuerna de amistad,política de nivel y con proyecto a mediano plazo. Bueno, acudamos todos a votar, conservemos la paz, vigilemos la legalidad y aceptemos con civismo los resultados reales del tan anhelado y que ya llegó, con el permio mayor: 1 de julio. De nuestra participación y solidaridad por la paz social, nuestro México será uno de los principales ganadores. Hagámoslo realidad. A ejercer ese deber cívico y expresar nuestra decisión en las urnas de manera libre. Todo por el bien de México, Yucatán, Mérida y los 105 municipios más que conforman los hogares de esta tierra de fraternidad, productividad, trabajo y en la mayoría de los casos con la bandera de la paz. Súper pendientes todos. La próxima semana, primero Dios, compartiremos variantes de algunos ganadores, con énfasis desde luego, con el nombre del próximo presidente de nuestro México y el Gobernador de Yucatán. El mejor de los éxitos de esta jornada, es la posición de los permanentes enlaces nacionales y piden externarla con gran esperanza, a la que unimos la nuestra.

 

Genoveva Castro Manzanilla
Genoveva Castro Manzanilla
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último