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Mejorar la movilidad urbana de Mérida contribuye a elevar la competitividad y el desarrollo a nivel regional, afirma el alcalde Renán Barrera Concha

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Mérida es sede del XI Seminario de Ingeniería Vial y Expo Vial 2019.

El gobierno municipal trabaja de manera firma y propositiva en proyectos para hacer más eficiente la movilidad de los meridanos, lo que contribuye a detonar la competitividad y el desarrollo regional, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha al participar en la inauguración del XI Seminario de Ingeniería Vial.

—Las vías terrestres se han convertido en un elemento clave para dinamizar la economía, ya que movilizan tanto a pasajeros como mercancías —puntualizó.

Ante el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, académicos, especialistas, empresarios y estudiantes, manifestó que en Mérida contamos con un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) que garantiza el fortalecimiento y el impulso de mejores proyectos estratégicos que contribuyen a atender los problemas del desarrollo de la ciudad, considerando las necesidades medioambientales y el desarrollo humano.

—Nuestro municipio tiene previsto en materia de obra pública para este 2019 alrededor de 65 kilómetros de construcción de vialidades previendo una totalidad en esta administración de 235 kilómetros con una inversión aproximada de 820 millones de pesos —agregó.

Detalló que entre estas acciones destacan la construcción, rehabilitación y repavimentación de calles, carreteras y ciclovías en todo el municipio.

En el foro, convocado por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), Barrera Concha dio a conocer que como resultado de un trabajo conjunto con el gobierno estatal, en el marco de la “Declaratoria Mérida 2050, Trabajando Juntos” se estipuló la construcción de 120 kilómetros de nuevas calles en la ciudad que se traducen en 663 nuevas vialidades en los próximos 6 años.

Refirió que el seminario es una iniciativa que además alienta a un ordenamiento del desarrollo sustentable e impulsa el avance de la infraestructura y los servicios necesarios para facilitar las actividades industriales y comerciales tanto del mercado interno como del comercio exterior.

—Este foro también es marco ideal para el intercambio de experiencias del sector de las vías de comunicación, que permitirán poner sobre la mesa propuestas para atender la conectividad con otros sistemas de transporte como aeropuertos, puertos marítimos y ferrocarriles—dijo.

Los retos en materia de vías terrestres son desafiantes, pero México cuenta con ingenieros que se preparan para la planeación, construcción, y operación de la infraestructura para el transporte, en donde el concepto de la sustentabilidad aplicada a las obras y proyectos, nos otorga las garantías necesarias para mantener un México comunicado, enfatizó.

El evento fue marco para un homenaje luctuoso al ingeniero Juan Manuel Orozco Orozco, visionario de infraestructura vial y ex socio de honor de la AMIVTAC, quien falleció el pasado 18 de abril.

Previo a la declaratoria inaugural del seminario, se realizó el corte del listón y recorrido por los stands de la Expo Vial 2019. Las actividades concluyen el 27 de julio.

Al evento asistieron Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de la Infraestructura de la SCT; Humberto Ibarrola Díaz, presidente de la XXIII Mesa Directiva de la AMIVTAC; Clemente Poon Hung, presidente De La Comisión De Honor Y Justicia AMIVTAC; Renán Canto Jairala, director general del XI Seminario de Ingeniería Vial; Virgilio Crespo Méndez, secretario Obras Públicas del Estado; Juan Antonio Castro Medina, delegado AMIVTAC, en Yucatán y Horacio Zambrano Ramos, socio de honor de la AMIVTAC.

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