En sesión solemne del Consejo Universitario de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) y en presencia del gobernador Carlos Joaquín González, el periodista y escritor oriundo de Chetumal, Héctor Aguilar Camín, fue reconocido con el Doctorado Honoris Causa, máximo premio otorgado por dicha casa de estudios.
Aguilar Camín, analista de la realidad mexicana y escritor que sobresale por su trayectoria editorial, ensayística e intelectual, es considerado uno de los más destacados quintanarroenses, al evocar en su narrativa la pertenencia a esta tierra.
Acompañado de su esposa, la escritora Ángeles Mastretta, recordó y dio detalle de aquella noche de septiembre de 1955, cuando el huracán Janet destruyó Chetumal y marcó su vida para siempre.
Para aquel entonces, Aguilar Camín tenía apenas 9 años de edad.
También habló sobre sus fuentes de inspiración a la hora de escribir. En 2014, publicó Adiós a los padres, obra en la que pudo desprenderse en la narrativa, y describir la historia de su casa en Chetumal.
De igual modo, habló de la sociedad actual corrompida, que está lejos de lo que su generación habría construido: “El país que mi generación heredará es inferior al que pudo haber construido equivocándose menos”.
El gobernador reconoció la trayectoria del homenajeado, y destacó el significado de este acto en el contexto político de Quintana Roo, que ha puesto fin a la impunidad.
En su oportunidad, el rector de la UQRoo, Ángel Rivero Palomo, destacó que se trata de una propuesta legítima y natural, resultado del análisis de los diferentes criterios que tiene la universidad.
“Se determinó que es el momento de reconocer a uno de los nuestros, primero, Héctor Aguilar es un quintanarroense, un chetumaleño que fue miembro de la junta directiva de la Universidad tiene una carrera muy prolífica editorial, ensayística, de comunicador de intelectual y de analista de la realidad mexicana y también literaria”.
Héctor Aguilar Camín nació el 9 de julio de 1946 en la capital quintanarroense. En 1955, a la edad de nueve años, se trasladó con su familia a la Ciudad de México, donde reside actualmente. Es doctor en historia por el Colegio de México, y licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana.
Los espacios que amalgaman la vocación académica, periodística y literaria de Héctor Aguilar Camín son dos proyectos editoriales que impulsó como fundador y que contribuyeron a la difusión de la obra y el pensamiento de destacados intelectuales de México y del extranjero: Ediciones Cal y Arena, que dirigió a en los ochentas y la revista Nexos de la que también fue director de 1983 a 1995; en las obras y artículos que publicó en ambos, se manifiesta su agudo análisis político y social que llevó incluso al género de la narrativa.