Opiniones

Muchos son los candidatos pero pocos los elegidos

Línea directa.

Por Genoveva Castro Manzanilla · 17/11/2017 00:00
Muchos son los candidatos pero pocos los elegidos

Línea directa, por Genoveva Castro Manzanilla.

En confortable inmueble de la zona de Condesa en la Ciudad de México fue el sitio ideal de nuestros distinguidos enlaces nacionales para compartir temas que van tomando cada día mayor interés por ver quiénes serán los que acertarán a los nombres de las futuras candidaturas para el vecino y anhelado 18.

Y es que, no solo se trata de los resultados, sino de admirar las operaciones correspondientes que vayan a resultar más efectivas. A nivel nacional se están trabajando con lo necesario para establecer las figuras que les interesa a quienes poseen el poder público y, a quienes intentan subirse a esas afortunadas – de fortunas- posiciones. Se requiere convencer a millones de mexicanos en las entidades federativas, para cada espacio peleado, según puso de entrada el plural grupo de analistas en línea directa en el ámbito nacional, pero también con el de Yucatán.

Citaron el tono abierto con el que se expresó el periodista o ex periodista, Pedro Ferriz en televisión nacional al mencionar que en su opinión son cuatro aspirantes a la candidatura de la Presidencia de la República en el formato independiente que serían motivados por Los Pinos. Así, en ese sentido reiteró el presunto, en su contexto personal. Razonando que podría ser solo una maniobra superior, motivo por el que serían ayudados con diversas estrategias. Se podría esperar diversas reacciones a esa voz, pero, será interesante observar el manejo institucional, partidista y social al respecto. Veremos. Pero, don Pedro, se aventó y atrevió.

Otro tema con mucha intensidad es el caso del destape en el actual sexenio a lo largo y ancho de la nación, de muchos rectores universitarios; dejando la discreción de la investigación, educación, el equilibrio y respeto con que se les veía para anexarse a los vaivenes y buenas cargas de los erarios estatales. Algunos, como es conocido, actualmente señalados por presuntos desvíos de fondos nacionales bajo los procesos administrativos de esas instituciones y que les permite- a algunos- haber caído, en su caso, en objetivos fuera de la ciencia y el conocimiento.

Así, el primero en estar en serios problemas es el rector de la Universidad de Morelos. Los analistas nacionales subrayaron que otros más han cedido en dejar esa simulación de figura apartidista, abandonar posibles equilibrios, para aceptar cargos en gobiernos estatales, municipales y esferas nacionales. Al fin, el tiempo pasa y quizá, hay oportunidades que no las tendrán tan a modo, sentenció destacado militante del partido en el poder.

No faltó en perredista que agregara que los rectores y ex rectores universitarios se han trepado al carrusel de la buena vida haciendo el amarre a esas duplas de los políticos-empresarios y ya empresarios-políticos, claro, en todo México. El poder, es el poder. Los negocios son los negocios y hay ventanas que permiten esas duplas que, ahora con el ruido de los rectores y ex rectores universitarios señalados ya será una trilogía bajo la sombra de las arcas y sombras confortables de los dineros públicos, en vista de investigadora de reconocida institución de ahí de la Ciudad de México.

Recordando a su Yucatán, repasaron la utilidad y venta de posible rentabilidad en algún momento de Ana Rosa Payán Cervera a la que luego durante un sexenio no se le dejó sin cheque oficial. Ahora, quien dicen goza de buenos contratos y jugadas de construcciones, es presuntamente señalada como la nueva ficha de distracción y división hasta donde pueda alcanzar – no se le ve mucho- en la persona de Sofía Castro Romero a quienes ex compañeros panistas la habían señalado como operadora del PRI, como cuando fue el caso de irse en contra de Carolina Cárdenas en aquella historia por una diputación. Nada nuevo. No hay más fichas, contrastaron ya en la etapa de los alimentos los intensos comunicadores de la capital del país. En fin, nada ilegal. Todos tienen derecho y, es la hora del juego mayor. Con todo, exclamaron.

Al analizar el siguiente paso del primer regidor de Mérida, Mauricio Vila Dosal no se deja de comentar varias interrogantes. Las intenciones de sus asesores y la familia empresarial que viene recibiendo buenos dividendos. Con una facilidad se va de viaje al extranjero sin resultados de impacto para Mérida, solo los mediáticos. Una exposición de la réplica Sixtina con voces que forjan un gasto que rebasarían los 27 millones de pesos, solo por unos días. Valdrá la pena. Bueno hay que apuntar que nos gusta, en general, aplicar y gozar, no solo del pan, sino también del circo, ya con el postre en la mesa reviró editor de periódico nacional.

No han tardado los que cobran en las oficinas de la senadora Angélica Araujo en decir ¿no es similar a lo de Shakira? Hasta con el tema de los patrocinios. Calles sin mayor desgaste para unos trabajos más económicos. Hay mucho reflector, pero parece que se van bajando las estadísticas ante los yerros de iniciado de la diputada Beatriz Zavala. En la iluminación se deben ver las estructuras de la rectitud y resultados con la buena aplicación del presupuesto público.

Desde el agitado espacio de la Ciudad de México aumenta la duda; primero que Vila Dosal vaya ahora por la gubernatura de Yucatán y, segundo, hay más pensamiento en que no lograría ganar. La suma, más la actitud, agregado al manejo de compromisos prácticamente lo han atado. Quizá, por ello, mejor prefiera seguir pasando sin contratiempos y camine de la mano en lo mayor. Son los mismos padrinos, destacó veterano panista ex colaborador de don Carlos Castillo Peraza. Ya cerca los tiempos. Pendientes.

El abogado y notario Jorge Carlos Avilés Estrada, esposo de la Secretaria del H. Ayuntamiento de Mérida, ya está con su activismo forjando campaña a favor del PAN. Quien desde su despacho ha ganado buena cantidad de recursos económicos con gobiernos panistas cumple con la esposa y con la fuente de ingresos de la que siempre ha tenido provecho. Con ese semblante de inocencia ya fue motivado a entrar a la escena pública, son los momentos claves para que los aliados pongan su parte ante de las decisiones finales, además de ir acomodando el pensamiento de los futuros votantes. Al fin, dicen, nadie se pelea con la prosperidad. Todo legal.

Se confirma la versión de las vivencias conocidas y sostenidas de don Eduardo Sobrino Sierra. Ya con más apertura laborando para la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador; pero, tiene que cuidar causar división en la entidad para poder cumplir con esas partes oficiales de donde, dicen ahora los agentes de los palacios, de siempre ha sido un peón. Incluso, hay quienes le ponen de su cosecha y se atreven a indicar a Eduardo Sobrino ya tiene un inmueble rentado por si se da el caso de que salga como candidato el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. El caso de todo ello, de ser cierto, es que se le consiente más de lo que en realidad representa en números reales de votos; vaya, lo que se pasa de un bando a otro, podría ser la franquicia perredista, insinúo conocido conductor de noticias. Realmente, un redondo caso de manosea político. Tampoco nada fuera de la ley, exclamaron.

Finalmente, los inquietos agentes de los palacios, dicen que, por el rumbo de la Inalámbrica, ahí de donde de un basurero el dos veces gobernador de Yucatán, Víctor Manuel Cervera Pacheco soltara su visión de forjar el edificio del Poder Judicial, el Magistrado Santiago Altamirano en el fondo de su corazón anhela estar en una boleta del 18. Aunque su posición lo mantiene con un presente y futuro sin sobresaltos, en su ser lleva esa inquietud parlamentaria, del debate, de estar en la escena política-electoral. Buen hombre. Premiado, con herencia del amigo. Desde luego, piden poner los agentes de los palacios, que en ningún momento dudan de su pasión por el derecho, incluso en sus horas de mentor. Nada malo, al contario, todo bueno. Solo que los gustos, son los gustos, y; en el trabajo y la profesión forman parte de toda persona de éxito. Pendientes que hay más, mucho más, pendientes estos días.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular