Yucatán eliminará plásticos de un sólo uso
La iniciativa considera un periodo de dos años para sustituir las bolsas de transportación y los popotes de plástico desechables
Yucatán avanza en el establecimiento de medidas para combatir uno de los principales contaminantes a nivel mundial con la iniciativa para disminuir y, posteriormente, eliminar el uso de bolsas y popotes de plástico, así como contenedores de unicel, planteada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, la cual fue aprobada recientemente por el Congreso del Estado.
El titular del Poder Ejecutivo local agradeció a las diputadas y diputados de todos los partidos que integran la 62 Legislatura por ratificar esta propuesta, la cual contribuye a proteger los recursos naturales y garantizar una entidad más limpia para esta generación y las futuras.
Entregada en enero pasado, fue votada por unanimidad, lo cual demuestra la voluntad de todos los Poderes del Estado para trabajar en conjunto en la protección del entorno mediante leyes que marcan el rumbo para lograr un Yucatán un sustentable.
El proyecto contempla modificar la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento, con lo que el territorio será uno de los pocos en adoptar acciones para reducir la contaminación, contrarrestar el cambio climático y lograr la sustentabilidad.
La iniciativa considera un periodo de dos años para sustituir las bolsas de transportación y los popotes de plástico desechables, además de los contenedores de unicel, por opciones que cuiden del medio ambiente.
Al día siguiente de publicarse la reforma en el Diario Oficial del Estado, los comercios vecinos a cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas contarán con un plazo de seis meses para migrar a bolsas y popotes de un sólo uso hechos con materiales biodegradables; los supermercados tendrán12 y las empresas de mayoreo y menudeo, 18.
Respecto de los contenedores de unicel, los negocios cercanos a los mencionados sitios gozarán de 12 meses para cumplir, mientras que los supermercados, farmacias, restaurantes, mercados y similares, así como compañías que se dediquen a su venta, 24. Una vez que concluyan estos periodos, deberán haber cumplido totalmente con estas disposiciones.
La elección de dichos puntos se hizo gracias a que, por las condiciones del suelo y del manto acuífero en Yucatán, así como la existencia de grandes extensiones de costa y litoral, se convierten en lugares de alta vulnerabilidad ante la polución, además de que preservan un recurso de gran importancia.
Con el objetivo de generar conciencia en la ciudadanía, esta propuesta fue preparada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), cámaras empresariales y la ciudadanía.
Contempla la reforma de seis artículos y la expedición tres transitorios para sentar las bases de un mejor manejo de residuos, incluyendo la producción, distribución, consumo y desecho de bolsas y popotes de plástico. Con ello, que se complementa con la estrategia Yucatán Cero Residuos, la entidad se suma a los esfuerzos mundiales en ese sentido.
Academias de Iniciación Deportiva
Con la finalidad de que niñas, niños y jóvenes tengan la oportunidad de ejercitarse cerca de sus hogares, el gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha las Academias de Iniciación Deportiva que se establecerán en los 105 municipios del interior del estado, con lo cual cumple otro de sus compromisos de campaña.
"Lo más importante es que un niño, que un joven cerca de sus casas, sin importar si es de alto rendimiento o no, pueda tener a su alcance la oportunidad de practicar un deporte, que los aleja de los vicios, los mantiene activos, les enseña valores, disciplina, trabajo en equipo y, también, les ayude a que estén en mejor forma física, ya que el tema de la obesidad es uno de los grandes problemas de salud", apuntó.
En el campo Manuel “Pelele” Coello de Ticul, el titular del Ejecutivo de Yucatán inauguró esta estrategia que ya funciona en 25 demarcaciones y anunció que en julio se sumarán otras 25. La meta es que en enero ya estén operando en su totalidad estos centros de formación, adelantó.
También recordó que él mismo jugó en esa cancha, al igual que Henry Martín Mex, delantero del Club América presente en el evento, por lo que reconoció que la actividad física es esencial; por esa razón, dijo, el próximo año se efectuará un torneo entre todas las Academias y quienes asistan a ellas tendrán la oportunidad de acudir a los partidos de los Leones y de los Venados de Yucatán para motivarse.
Asimismo, el mandatario destacó que la entidad se ha caracterizado por contar con deportistas de alto rendimiento, pues tan sólo en la Olimpiada Nacional se ocupó el cuarto lugar del medallero general con 70 preseas de oro.
Ante Martín Mex, y el coach de los melenudos, Oswaldo Morejón Martínez, Vila Dosal dio la patada inicial de futbol y el lanzamiento oficial de beisbol, disciplinas que se practicarán y que buscan formar atletas profesionales.
Los municipios que ya cuentan con las Academias son Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Progreso, Motul, Tekax, Ticul, Maxcanú, Hunucmá, Tecoh, Izamal, Chemax, Halachó, Oxkutzcab, Tixkokob, Acanceh, Peto, Conkal, Yaxcabá, Temozón, Muna, Tinum, Seyé y Espita.
En ellas se contará con dos coordinadores y cuatro supervisores, divididos por zonas del territorio y 210 entrenadores. Cabe señalar que los entrenadores serán capacitados por el Instituto del Deporte (IDEY).
Los entrenamientos serán por las tardes de lunes a viernes y existirán dos categorías por cada disciplina: infantil menor e infantil mayor, las cuales cubrirán las edades de seis a 11 años en grupos de 20.
Al acto asistieron Miguel Navarro Ramírez, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social, y Carlos Sáenz Castillo, director General del IDEY.
De la misma forma, Luis Borjas Romero, diputado local, Rafael Montalvo Mata, presidente municipal de Ticul, y Alejandro Orozco García, gerente del Club Leones de Yucatán