Este jueves 4 de septiembre de 2025, el papa León XIV recibió al presidente de Israel, Isaac Herzog, en el Vaticano, en un intento de recomponer las tensas relaciones entre ambas instituciones en el contexto de la ofensiva israelí en Gaza y Cisjordania .
Durante la audiencia, el Vaticano reiteró su apoyo a la solución de dos Estados como única vía para una paz duradera. También exigió un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes en manos de Hamás y el pleno respeto del derecho humanitario, incluyendo la entrada segura de ayuda a las zonas más afectadas .
Aunque Herzog había afirmado que la visita fue a invitación del papa, la Santa Sede lo desmintió oficialmente, remarcando que “es práctica del Vaticano conceder audiencias a jefes de Estado que las solicitan, no invitarles” .
Herzog, quien ha sido percibido como una figura más moderada en comparación con el gobierno anterior, expresó su deseo de fortalecer la cooperación diplomática y subrayó el papel del pontífice en la promoción de la paz .
Este encuentro marca un giro significativo respecto al pontificado anterior: bajo Francisco, las relaciones habían vivido momentos de tensión debido a sus críticas abiertas a la ofensiva israelí y su defensa de los derechos del pueblo palestino. Con León XIV al frente, surge una nueva oportunidad diplomática, en medio de un escenario cada vez más complejo y cada vez más marcado por el deterioro humanitario


