Por: Luis Antonio Hevia Jiménez*.
Las campañas políticas exitosas requieren de una planeación estratégica adecuada para evitar con ello la improvisación al enfrentar la complejidad de las mismas. Los diversos modelos aplicados para la planeación estratégica de campañas políticas consideran tres componentes básicos: investigación, planificación y ejecución. Sin embargo para lograr una campaña política exitosa se requiere mucho más que estos componentes. Pensar estratégicamente es una característica que distingue a quienes diseñan e implementan campañas políticas exitosas en el mundo.
Palabras clave: Diseño estratégico; Investigación; Planificación, Ejecución; Pensar estratégicamente.
Una idea que con frecuencia he escuchado en los más de 20 años de participar en campañas políticas es “que las campañas ganadoras, no dependen tanto de los aciertos que se tienen, si no de los errores que cometen los adversarios”. ¿Verdadero o falso ese postulado?, no tendría una respuesta definitiva.
Los factores que inciden, influyen y forman parte de una campaña política son muchos y diversos, intentar enunciarlos podría generar coincidencias o discrepancias con quienes, como yo, hemos participado en campañas políticas. En lo que creo si podríamos coincidir es que este amplio y diverso número de factores que inciden en una campaña política los podemos ubicar en dos categorías. En la primera categoría estarían los factores que dependen de nosotros y son posibles de controlar. En la segunda categoría ubicaríamos los factores que no dependen de nosotros, que no podemos controlar y que debemos identificar para contener su efecto negativo y de ser posible, revertir ese efecto y aprovecharlo en nuestro favor.
Una campaña política tendrá mayor posibilidad de éxito si cuenta con un diseño estratégico debidamente estructurado que permita identificar, examinar y aprovechar este conjunto de factores. Que establezca también, con claridad, una metodología de implementación y ejecución precisa que logre controlar sus efectos positivos o negativos en la campaña. John Napolitan, considerado uno de los fundadores de la consultoría política, afirmaba: “Una Estrategia correcta puede sobrevivir a una campaña mediocre, pero incluso una campaña brillante puede fallar si la Estrategia es errónea”.
El modelo para el diseño estratégico de una campaña política que es tomado como referencia en la mayoría de las campañas exitosas considera tres componentes: investigación, planificación y ejecución.
El primer componente requiere del diseño de un plan de investigación profunda del entorno político, económico y psicosocial que permita obtener la información necesaria para examinar adecuadamente el punto de partida. Nada más importante que una lectura objetiva del entorno en el que se desarrollará la campaña y de los factores que incidirán en ella.
Después de examinar el entorno en el que se desarrollará la campaña y los factores que estarán presentes e influirán en ella, se desarrolla el segundo componente del modelo, la planificación, que se materializa en la elaboración del plan estratégico. El plan es un documento estructurado, detallado y organizado que define la estrategia y explica los elementos necesarios de cómo desarrollarla para alcanzar los objetivos establecidos.
El tercer componente del modelo, la ejecución del plan, implica realizar un esfuerzo colectivo coordinado, disciplinado y ordenado con el objetivo de conseguir las metas establecidas en el plan estratégico y garantizar el debido control interno de la campaña. La puesta en marcha del plan es, sin duda, la tarea más compleja, larga y sensible de la campaña.
Para afrontar la complejidad de una campaña política de manera exitosa se necesita mucho más que el desarrollo de los componentes del modelo comentado en este documento. Se requiere de otros elementos como la capacidad, habilidad, experiencia, talento, conocimientos de todos los actores involucrados en el proceso, también es indispensable armonizar, ensamblar, articular y encausar todos estos elementos de manera casi virtuosa para cumplir los objetivos de la estrategia diseñada.
Finalmente, es importante mencionar que hay una característica que distingue a quienes diseñan e implementan campañas políticas exitosas en el mundo, y que Ralph Murphine, uno de los consultores políticos más experimentados, respetados y reconocidos, ilustra con precisión: “El secreto para el desarrollo de una estrategia exitosa, en una campaña política, radica en aprender a pensar estratégicamente. Pensar en estrategia sin información es volar ciego.” Aprender a pensar estratégicamente….
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* Luis Antonio Hevia Jiménez
Maestro en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica
George Washington University