La Revista

Pfizer y BioNTech dieron una buena noticia. Pero, ¿cómo se distribuirá su vacuna?

Eduardo Ruíz-Healy
Eduardo Ruíz-Healy
Sígueme en redes sociales:

Por: Eduardo Ruíz-Healy.

El presidente y director ejecutivo de la farmacéutica estadounidense Pfizer, el griego Peter Bourla, difundió ayer este mensaje:

“Me complace compartir con ustedes que Pfizer y nuestro colaborador, BioNTech, anunciaron resultados positivos de eficacia de nuestro estudio de Fase 3, etapa tardía de nuestra posible vacuna contra el COVID-19. Se encontró que la vacuna candidata es más del 90% efectiva para prevenir COVID-19 en participantes que no hayan tenido una infección previa por SARS-CoV-2 en el primer análisis de eficacia provisional.

“Los resultados demuestran que nuestra vacuna basada en ARNm puede ayudar a prevenir COVID-19 en la mayoría de las personas que la reciben. Esto significa que estamos un paso más cerca de brindarles a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta pandemia mundial.

“Es importante tener en cuenta que no podemos solicitar la Autorización de Uso de Emergencia de la FDA [Food and Drug Administration] con base únicamente en estos resultados de eficacia. También se necesitan más datos sobre seguridad, y seguimos acumulando esos datos de seguridad como parte de nuestro estudio clínico en curso.

“Estimamos que una mediana de dos meses de datos de seguridad después de la segunda y última dosis de la vacuna candidata estarán disponibles para la tercera semana de noviembre, de acuerdo con los requerimientos de la FDA para una posible Autorización de Uso de Emergencia”.

Que tenga una efectividad de más del 90% es una excelente noticia si consideramos que las vacunas contra la influenza son efectivas en el 40 al 60% de los casos.

Pfizer y su socia alemana, la biotecnológica BioNTech han dicho que antes de fin de año podrían tener de 30 a 40 millones de dosis de su vacuna de dos dosis, suficiente para que entre 15 y 20 millones de personas la reciban. Y aseguran que podrían fabricar hasta 1300 millones de dosis al año, cantidad que no satisfará la demanda mundial de vacunas. Por eso es importante que las vacunas de otras empresas se produzcan en cantidades suficientes para detener la pandemia.

La noticia difundida por Pfizer contribuyó para que ayer se registraran aumentos en los principales índices bursátiles del mundo. En Nueva York el DJI aumentó 2.95% para cerrar en 29,157.97, el S&P 500 subió 1.17% para terminar en 3,550.50, mientras que en la CDMX el IPC ganó 2.91% para concluir en 39,652.52.

Las acciones que registraron los mayores aumentos fueron, en gran medida, las de empresas que más han resentido los efectos del aislamiento personal y el distanciamiento social, entre ellas las de aerolíneas, líneas de cruceros marítimos, cadenas hoteleras y restauranteras.

Las acciones de las empresas tecnológicas que se han beneficiado por los cierres parciales de las economías perdieron valor, lo que explica que el NASDAQ descendiera 1.53% para cerrar en 11,713.78.

Ayer Pfizer y BioNTech nos dieron una buena noticia. Ahora falta saber cómo los sectores público y privado de cada país trabajarán conjuntamente para asegurar que cada vacuna, que debe estar congelada a una temperatura de menos 70 grados Celsius, llegue a cada una de las millones de personas que la necesitan. Y que nos digan cuándo.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Eduardo Ruíz-Healy
Eduardo Ruíz-Healy
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último