El documental de Netflix cuenta que Crystal Theobald fue asesinada el 24 de febrero de 2006 cuando tenía 24 años. Theobald recibió una herida de bala en la cabeza mientras iba de camino a una tienda en Riverside, California, en un coche en el que también iban su hermano, Justin, y su novio, Juan Patlan, y, al darse cuenta de que la policía no resolvería el caso, su familia recurrió a las redes sociales para encontrar al asesino y el motivo del asesinato.
El caso de Theobald llegó a extenderse durante años, en los cuales se descubrió que varias personas pudieron haber estado involucradas con su muerte a manos de un hombre que más tarde fue identificado como Julio Heredia.
“¿Por qué me mataste?” es exactamente lo que la familia de Theobald le pregunta al hombre que apretó el gatillo ese trágica noche de 2006, y Netflix explora el caso, mostrando a las distintas personas que tuvieron algo que ver con la tragedia.
¿Quién mató a Crystal Theobald?
La noche del 24 de febrero de 2006, Belina Lane iba manejando coche justo frente al de sus hijos y el novio de su hija, Crystal, quienes iban a una tienda cercana a comprar provisiones, pero, al llegar a una intersección, el coche de los Theobald fue interceptado por una camioneta blanca, desde donde una persona bajó y comenzó a disparar. Crystal y Justin recibieron balazos, pero las heridas de ella fueron mucho más graves y no logró sobrevivir.
Después de la muerte de su hija, Belinda decidió hacer todo lo posible por encontrar al culpable y pronto recibió un tip de que la pandilla 5150 podría estar detrás del crimen, así que reclutó a su sobrina, Jaimie Mcintyre, para crear una cuenta falsa de Myspace para buscar información. Belinda después creó una segunda cuenta con la foto de Crystal y el nombre Angel, que usó para recolectar toda la información posible sobre la pandilla y un hombre llamado William Sotelo, quien tenía una camioneta blanca idéntica al de esa noche.
La policía estaba investigando, pero Belinda no confiaba en ellos, así que decidió seguir con su propia investigación. Mientras tanto, los agentes interrogaron a Sotelo, quien led dijo que alguien le había disparado a su coche esa noche, pero nada de eso les sirvió para arrestarlo.
Lane entonces decidió invitar a Sotelo y a otros miembros de la pandilla (que Belinda y su sobrina habían logrado engañar por completo) a una fiesta, donde pretendía tomar venganza por lo que había pasado con su hija, pero finalmente decidió no hacerlo y, en su lugar, escribió a Sotelo desde la cuenta con la foto de Crystal y le preguntó “¿por qué me mataste?”, lo que llevó al sospechoso a desaparecer por completo.
¿Qué pasó con William Sotelo?
Belinda le dio la información de su investigación de Myspace a la policía y ellos comenzaron a buscar a Sotelo, lo que los llevó a contactar a los hermanos William y Manuel Lemus, quienes confesaron haber estado en la camioneta de la que bajó el asesino esa noche.
Manuel le dijo a la policía que se enteraron de que una pandilla rival había intentado disparar contra un miembro de 5150, así que salieron a buscarlos con la ayuda de Julio Heredia, ahí se toparon con el coche de Theobald y su hermano, y pensaron que era la de sus rivales. Heredia bajó de la camioneta y comenzó a disparar.
Heredia fue detenido un año después de la muerte de Crystal y fue condenado a pasar el resto de su vida en prisión, pero Sotelo seguía desaparecido y pasó toda una década antes de que tuvieran señales de él.
Belinda recibió una pista en Facebook sobre el paradero de Sotelo, así que llamó de nuevo a la policía y con su ayuda determinaron que se encontraba en México, donde fue detenido en 2016 y extraditado a Estados Unidos, donde fue llevado a juicio y en 2020 se declaró culpable, recibiendo una sentencia de 22 años.