Especial / La Revista
En su intervención en tribuna, la diputada panista, Paulina Viana Gómez señaló que la propuesta de establecer mediante Decreto, que el 4 de Mayo de cada año se conmemore el “Día Estatal de la República de Corea”, tiene como fin reconocer la importancia de la influencia de la cultura coreana en Yucatán.
Y con base en ello, agregó, que en esa fecha el Ejecutivo estatal realice actividades conmemorativas relacionadas con esta efeméride, debiendo involucrar a los ayuntamientos de la entidad y a los sectores social, privado y académico, así como también a la Secretaría de Educación y la Secretaría de Fomento Turístico, sin que esto implique la suspensión de labores o de actividades escolares.
“El 16 de abril de 2019, fue presentada a este Congreso la Iniciativa de Decreto suscrita por el licenciado Mauricio Vila Dosal y la Abogada María Dolores Fritz Sierra, gobernador constitucional y secretaria general de Gobierno, ambos del Estado de Yucatán, mismo que fue turnado a la Comisión Permanente de Arte y Cultura el 16 de mayo”. Dicha iniciativa fue estudiada, analizada y dictaminada por unanimidad en la comisión permanente de Arte y Cultura el pasado 11 de julio.
El 4 de mayo de 1905, escapando de la ocupación japonesa, llegaron al puerto de Salina Cruz, Oaxaca un grupo de migrantes coreanos, donde fueron trasladados a Coatzacoalcos, Veracruz, para posteriormente arribar al puerto de Progreso, representado uno de los antecedentes migratorios más relevantes para la península yucateca en el siglo pasado.
Los primeros años fueron difíciles para los inmigrantes coreanos, ya que tuvieron que adaptarse a una sociedad completamente diferente, donde el idioma, la alimentación, las costumbres, las tradiciones, el clima, y otros que resultaban desconocidos. Sin embargo, su cooperación y su dedicación al trabajo hicieron posible su adaptación a la forma de vida de la región, organizándose en 1909 la Asociación de Coreanos en Yucatán.
Actualmente existen 3 mil descendientes de coreanos en nuestra entidad, la presencia de esta comunidad se evidencia mediante diversos proyectos como el hermanamiento de Mérida con la ciudad coreana de Incheon, como lo demuestra la placa conmemorativa ubicada en la calle 72 por la esquina de “El Chemulpo”, en memoria al puerto de Corea de donde salieron los migrantes. Asimismo, la denominación de la avenida 7 del Fraccionamiento Altabrisa como “Avenida República de Corea”.
En materia de salud, en 2005 se creó el Hospital de la Amistad Corea-México que fue donado a Yucatán por el gobierno coreano como resultado de un convenio de cooperación entre ambas naciones, para apoyar a los pequeños más necesitados en casos de enfermedad.
En materia cultural, el 15 de mayo de 2007 se inauguró el Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán, estableciéndose en el antiguo local de la Asociación Coreana, a fin de que los visitantes conozcan la historia coreana en nuestro estado.
En lo económico se destaca que en México hay alrededor de 1,800 empresas coreanas que han invertido más de 6,000 millones de dólares y generado más de 150,000 empleos.
Este año se cumplen 114 años del arribo a México de los primeros inmigrantes coreanos, que impulsados por el deseo de mejorar sus condiciones de vida llegaron a Yucatán, dejando un legado histórico, contribuyendo al desarrollo de proyectos económicos, turísticos y culturales que al día de hoy enriquecen nuestra entidad, concluyó.