Para consolidar un estado seguro para todas las mujeres, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció un paquete de iniciativas de reforma a la ley, dentro del cual destaca el aumentar la pena al delito de feminicidio de 40 a 45 años, así como tipificar la violencia laboral, para que ninguna yucateca se quede sin empleo por su género, edad, apariencia física, estado civil o condición de madre, y la obstétrica, además de endurecer las sanciones por abusos sexuales.
“Con acciones desde el ámbito de la política pública y el ámbito legislativo, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con todas las mujeres yucatecas. Hace falta mucho por hacer. Existe un gran rezago. Tenemos una deuda histórica con las mujeres, pero este Gobierno la reconoce y vamos a poner todo de nuestra parte para mejorar las condiciones en las que viven las mujeres en Yucatán”, apuntó.
El mandatario explicó que otra de las medidas será promover el 089 no sólo como número de denuncia anónima, sino también para hechos de violencia de género hacia ellas. Gracias a esta mancuerna, las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de las Mujeres (Semujeres) trabajarán en conjunto para darle seguimiento a estos reportes a fin de evitar cualquier tragedia.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Vila Dosal inauguró el Centro Municipal de Atención a la Violencia Contra las Mujeres en Maxcanú, cuya cobertura se extiende a las demarcaciones circundantes. Dicho espacio, resultado de la suma de esfuerzos entre Semujeres y la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP), atenderá las necesidades de las yucatecas, tanto en español como en maya.
Allí, acompañado de quienes encabezan ambas instancias, María Herrera Páramo y Víctor Maravé Sosa, respectivamente, junto con la alcaldesa anfitriona, Marlene Catzín Cih, añadió que desde el primer día de su administración ha trabajado para cumplir ese compromiso con dicho sector de la población.
Al respecto, precisó que su gabinete legal está conformado por igual número de mujeres y hombres; sin embargo, aclaró que ellas no están sólo por una cuota de género, sino por su talento y esfuerzo se han ganado un lugar al frente de puestos tan importantes como las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y Educación (Segey), así como de Administración y Finanzas (SAF).
Cuando se refirió a los ajustes en el Plan de Austeridad, Vila Dosal recordó que en éste Semujeres recibió un 63.6 por ciento más fondos que el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), a la vez que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado tuvo un aumento del 22.9 por ciento, lo que permitirá brindar una mayor atención a este grupo de población en la entidad.
Añadió que las referidas reformas serán una realidad por medio de la reciente firma de una iniciativa para la modificación y actualización al Código Penal de las Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la de Igualdad entre Mujeres y Hombres; así como también la extinción y liquidación del Ipiehm, cuyas funciones ahora toma la Semujeres.
Y en referencia expresa a la solicitud de Alerta de Violencia de Género, detalló que se obliga a las dependencias que prestan acompañamiento legal a ellas a que deben contar con unidades especializadas en este rubro. Por otra parte, subrayó la realización de la primera Feria del Empleo 2019, orientada hacia las mujeres, en al cual se ofertó cerca de 800 vacantes.
“Así es como estamos convencidos de que podemos lograr la igualdad entre mujeres y hombres. Y esto es competencia de todas las autoridades y la ciudadanía en su conjunto. Este principio de igualdad se reflejó; y yo siempre lo he dicho, hay que confiar en las mujeres, las mujeres tienen mucho que aportar”, declaró.
Por último, el gobernador dijo que las cifras no favorecen al territorio en el tema, pues según datos Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cerca del 66 por ciento de yucatecas mayores de 15 ha sufrido al menos un incidente de violencia en su vida, lo cual lejos de desanimar, invita a poner manos en la obra y sumar esfuerzos por un estado más armónico para todas y todos.
“Yucatán está dentro de las 10 entidades que están por encima de la media nacional, tanto para la violencia total a lo largo de la vida como para la violencia reciente ocurrida en los últimos 12 meses. Ésta es una realidad que desafortunadamente se presenta en todos los municipios de Yucatán y que estamos muy determinados en poder cambiar”, concluyó.