Un tribunal federal en materia administrativa de la Ciudad de México desestimó una impugnación presentada por Calizas Industriales del Carmen (Calica) contra la concesión de diversos puertos a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo). La empresa argumentaba que, al no ser consultada, se verían afectados sus intereses.
La Décima Sala Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en el expediente 24994/23-17-11-5, determinó que Calica carece de legitimidad para impugnar estas concesiones otorgadas por la Secretaría de Marina. La sentencia, emitida el 2 de marzo, señala que las terminales marítimas en cuestión —dos en Cozumel, tres en Isla Mujeres, una en Puerto Juárez y un muelle fiscal en Chetumal— no tienen cercanía ni colindancia con la zona de “Punta Venado” operada por Calica.
Según el tribunal, la terminal en Chetumal se encuentra a aproximadamente 260 kilómetros de distancia de Punta Venado, por lo que no existe una afectación directa a los intereses de Calica. La empresa aún tiene la posibilidad de interponer un juicio de amparo directo, sumándose a otros procesos legales en curso.