Mérida; Yucatán, 29 de septiembre de 2016 (ACOM).- El nuevo modelo educativo prevé que a partir del 2018 la educación en México y particularmente en Yucatán se realice con nuevas herramientas técnicas y pedagógicas tanto para alumnos como para profesores.
En este formato educativo previsto en la Reforma de Educación, destaca el papel tanto de autoridades de los diferentes niveles de gobierno como de maestros, padres de familia y de los estudiantes en la aplicación de nuevas reglas y metodologías para una mejor enseñanza y aprendizaje.
Algunas de las propuestas que destacan del nuevo modelo, es la regionalización de la educación a fin de que responda a las necesidades de cada zona, atendiendo las potencialidades tanto del perfil del egresado como de los requerimientos de la industria o del sector empresarial.
Sobre los elementos positivos del nuevo modelo, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán señaló que la selección de aprendizajes clave y la creación de ambientes adecuados para una adecuada educación, son algunos de los principales avances del proyecto.
La capacidad de las escuelas para tomar decisiones (autonomía), la descarga administrativa en las escuelas, fortalecimiento de instituciones educativas, reconocimiento del docente como profesional capaz de atender y entender las necesidades de las comunidades educativas, fueron otros de los puntos que destacan en los 20 Foros de consulta realizados en Yucatán en las últimas semanas y que serán incorporados al nuevo modelo educativo que se prevé en la Reforma de Educación .
Este modelo según dijo Caballero Durán, prevé que cada escuela pueda armar su plan de estudios acorde a las necesidades de sus estudiantes para que la educación responda a las necesidades de sus comunidades.
Seguramente podremos ver que habrá regiones en el estado en las que la enseñanza de materias como turismo, robótica o tecnologías de la información sean los ejes de su plan de estudios, agregó.
Esto permitirá que cuando egresen los estudiantes con los perfiles que esa zona económica demanda encuentren un espacio para su desarrollo profesional acorde a sus conocimientos y a las necesidades de su entorno.
La garantía de que este modelo se aplicará estriba en que es un mandato de ley a través de la Reforma de Educación y no solo es un programa educativo, explicó el titular de la Segey.
Sin embargo también advirtió que uno de los riesgos que conlleva este proceso es que algunos intereses ajenos a la educación puedan obstaculizarlo como sucede en algunos estados del país.
Este nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje seguramente revalorará la figura del maestro no solo otorgándole las herramientas necesarias para su trabajo sino también ubicándolo como la autoridad moral de sus comunidades para acercar a los padres a la educación de sus hijos y éstos a su vez puedan salir preparados adecuadamente para responder a las exigencias de su entorno social y económico.