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Las finanzas de México y Yucatán de cara a las elecciones

Carlos Mena
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Por: Carlos Mena Baduy.

En cuestiones políticas nuestras percepciones provienen de noticias y de políticas que se deciden desde el centro como el precio de la gasolina e impuestos, así como, los servicios como el seguro social e infonavit, estatalmente nuestra percepción viene de la inversión publica en carreteras, obras publicas, educación, seguridad, así como, gasto local, ya el ayuntamiento ya seria alumbrado, mantenimiento de calles y parques, basura, seguimiento al transporte público, principalmente.

Todas estas noticias las vemos diario en todos lo periódicos, nuestro juicio se basa en estos temas, las buenas noticias existen, pero nunca serán tan ponderadas como las malas noticias, sin embargo, personalmente valoro estos puntos, pero también la administración financiera de los 3 ordenes de gobierno, porque todos los temas expuestos pueden mejorar artificialmente en el ultimo año del año vía gasto público o deuda para mejorar la imagen de buen gobierno. En el pasado hemos visto que en los 2 últimos años de gobierno han aumentado el gasto publico, vía crédito proveedores que luego no pagan, créditos bancarios de ultimo minuto o gastos extra que luego castigan al primer año del gobierno del siguiente sexenio.

De cara las elecciones el gobierno federal viene mal, un decrecimiento sostenido del pib, recortes de gasto publico y señales de aumento en la cartera vencida tanto del crédito de personas como de las empresas, estos indicadores si bien aparentan estar mal provienen del esfuerzo del recuperar el superávit fiscal que ya han logrado, además, el empleo en el imss esta aumentado no por crecimiento económico sino por disminución de los informales. El 2019 federalmente pintará mal con menos ingresos y menos gasto, pero por otro lado otorgará menor inflación y tasas de interés bajas el gobierno federal a privilegiado la responsabilidad financiera habrá estabilidad económica y ese acierto nadie lo ve.

Las finanzas del estado en Yucatán son complicadas de leer tienen datos muy ampliados y específicos para los años 2018 y trimestrales pero sus paginas de estadísticas de años anteriores no están actualizadas, sin embargo, las calificadoras expresan buena opinión, deuda y destino aunque aumento levemente es razonable, gastos razonables, así como aumento de indicadores de empleo, pib e ingresos positivos, óseas finanzas publicas sanas.

El ayuntamiento esta igual sus ingresos gastos, deudas y gasto interno como de inversión en saldos ordenaos y positivos, lo mas favorable fue su claro acceso a los datos estadísticos y buenas calificaciones crediticias.

Sin embargo, el caso de Yucatán, es una excepción, la mayoría de los estados están mal en finanzas internas, cabe mencionar que en este sexenio se creo el comité de seguimiento de disciplina financiera en el congreso federal, así como metas de administración financiera para los gobiernos estatales, llegan tarde para cambiar la percepción de desorden en la economía del país.

En mi particular opinión el crecimiento del país debe ser liderado por los gobiernos estatales con una mejor fiscalización y seguimiento de las finanzas públicas estatales ya que así llegarían mejor los recursos públicos a toda la geografía del país reduciendo la desigualdad y generaría una mejor imagen política de responsabilidad federal del crecimiento económico. Reducir el protagonismo en obras publicas mega espectaculares que solo concentran el dinero el centro del país urge.

El caso de Yucatán la administración financiera y gobierno cercano a la gente es deseable que continúe, la bandera de éxito del crecimiento de la industria ha generado aumentos de empleo, ingreso familiar y de la economía, pero la industria representa el 17% de los empleos de Yucatán y checando el crecimiento de la cartera bancaria industrial del estado se pude deducir que en Yucatán ha crecido las empresas de fuera, urge interconectar la empresas y pymes locales, así como, el crecimiento de la economía urbana.

En cuanto al ayuntamiento sus finanzas públicas son sanas, ingresos, gastos e inversión publica en congruentes a su deuda. Sus programas de gasto han reflejado crecimiento económico sobre todo en el cultural y turístico, sin embargo, el crecimiento de la ciudad es tan grande que si bien existen avenidas repavimentadas las calles internas de las colonias están deteriorándose aceleradamente la presión va por ahí, el financiamiento de la infraestructura del crecimiento urbano de Mérida y el mantenimiento de la vigente.

En conclusión, en gobierno federal refleja una política financiera responsable en el futuro con las medidas adoptadas para corregir su expansión del gasto inicial y descuido a los estados, en cuanto al gobierno del estado y municipios presentan finanzas sanas y razonables en este fin de sexenio.

Carlos Mena
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