Mérida, 10 de septiembre de 2023.- Ante el próximo 20 aniversario de fundación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, que en el 2024 coincidirá con el advenimiento de tiempos electorales y cambio de gobierno, la presidente del patronato de la agrupación, Margarita Molina Zaldívar, se pronunció por su continuidad como baluarte de la cultura yucateca.
“Deseamos que aquellos que tienen el poder pongan en valor todo su potencial, ya sea como patrimonio vivo del estado y estandarte sonoro de nuestra identidad”, expresó la responsable de coordinar las aportaciones voluntarias de mecenas, firmas y empresas privadas para el sostenimiento de la orquesta.
En su mensaje de apertura de la cuadragésima temporada de conciertos a desarrollar de septiembre a diciembre, ante el colmado auditorio del Palacio de la Música, Molina Zaldívar reconoció que cada ciclo “nos hace especular y reflexionar sobre el futuro de esta gran orquesta”.
En marzo pasado, el gobierno del estado que encabeza Mauricio Vila Dosal, mediante la Secretaría de la Cultura y las Artes, refrendó su respaldo a la continuidad de la agrupación musical, de tal forma que diseñó junto con los nuevos directivos de la sinfónica un plan de operación para llegar a otros auditorios del estado.
La presidente del Patronato de la OSU expresó de manera pública su agradecimiento al público que sigue y asiste a los conciertos, así como a los donantes y patrocinadores cuya aportación, dijo, contribuye para que este Proyecto continúe y sea sustentable.
“Hoy nos encontramos en un momento de cambios, fuera de nuestro recinto habitual, a la espera que termine la restauración del Teatro Peón Contreras, limitados de espacio, pero muy agradecidos con el Palacio de la Música por su hospitalidad”, remarcó Molina Zaldívar en el auditorio del Palacio de la Música que hoy alberga a la OSY.
La presidente del Patronato reiteró que a punto de cumplir 20 años de actividades profesionales, la OSY cuenta con un público fiel, “comprometido de corazón con este maravilloso proyecto y un prestigio indiscutible construido con el trabajo diario”.
Posteriormente, el maestro José Areán, nombrado en marzo pasado nuevo titular de la sinfónica yucateca, dirigió este fin de semana el primer concierto de la temporada, la Sinfonía No. 4 para soprano y orquesta del compositor austriaco Gustav Mahler con la participación como solista de la cantante Leticia de Altamirano, con gran aceptación del público.
Serán ocho los programas que presentará de septiembre a diciembre la OSY, la cual viajará al municipio de Tekax este miércoles 13 para presentar un concierto de música mexicana y el jueves 14 hará lo propio en el Palacio de la Música, a propósito de las Fiestas Patrias.
El repertorio de los conciertos de la próxima semana incluye “Tribu” de Daniel Ayala, “Suite México 1910” de Manuel Esperón, “Mariachitlán” de Juan Pablo Contreras, “Sones de Mariachi” de Blas Galindo, “Danzón No. 2” de Arturo Márquez y “Huapango” de José Pablo Moncayo.
Pese a la pandemia y recortes presupuestales, la orquesta ha mantenido sus actividades y se dispone en febrero próximo cumplir dos décadas de presentaciones ininterrumpidas, en las que ha presentado también óperas, ballets, y dado conciertos con grandes exponentes de la lírica como Plácido Domingo, Juan Diego Florez, Galina Garancha y Sarah Brightman, entre otros. (Jesús Mejía)