Con el dedo en la llaga, por: Yazmín Rodríguez Galaz
El acuerdo del gobierno de Tabasco con la CFE llegó luego de casi un cuarto de siglo de “resistencia civil” de no pago de luz que, desde 1995, promovió el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y que, desde entonces, se convirtió en bandera y promesa de campaña, primero, del PRD y luego de Morena, contra las altas tarifas eléctricas.
En anuncio lo hizo el mandatario morenista en Palacio de Gobierno, en medio de un estruendoso y prolongado aplauso de políticos de todos los partidos, empresarios, diputados locales y federales, alcaldes, senadores y líderes religiosos y sociales, por lo que los consideraron “un día histórico” para Tabasco.
Se informó que concluida la negociación con la CFE, en los próximos días firmará el convenio “Adiós a tu deuda”, mediante el cual se otorga al estado la tarifa eléctrica 1F, la más baja del país y se cancela el adeudo histórico de más de 11 mil millones de pesos de usuarios en “resistencia civil” en Tabasco.
Ante ese anuncio sin precedentes, Yucatán tendría alentadoras esperanzas de que el actual gobierno de la República no solo valore los adeudos pendientes sino que también decrete una tarifa que permita a la entidad continuar con el servicio sin tantas quejas y reclamos.
De hecho, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín reveló que podría solicitar al igual una medida parecida a la de Tabasco para el caso de Yucatán en donde –hay que recordar- desde hace más de un año, pequeños y medianos empresarios se han quejado de las alzas a las tarifas pese a las condiciones del clima en la península yucateca.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantera en Yucatán, Alejandra Pacheco Montero ha sido de las más fuertes impulsoras de las protestas, reclamos y exigencia a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la misma CFE sobre todo porque muchos de los establecimientos afiliados han tenido que despedir personal y recortar sus gastos para poder enfrentar los pagos de la energía eléctrica.
Pacheco Montero sostuvo que aunque las tarifas del sector eléctrico disminuyeron en los primeros meses de este año, aún hay cobros excesivos y que no se justifican. Incluso algunos restaurantes de la ciudad tuvieron que redimensionar sus nóminas para sostener sus establecimientos.
El acuerdo de Tabasco –obvio porque fue una bandera de López Obrador desde que era candidato- difícilmente podría ser aplicable en todo el país, pero en algunos casos como el de Yucatán hay razón para que así sea.
**********
De golpe y porrazo
Pues en tremendo problema se metió el director del Consejo Estatal de Población (COESPO), Roger González Herrera, quien en las redes sociales de esa dependencia, permitió que se felicitara a las jóvenes casi infantes que se embarazan y tienen hijos a temprana edad.
Esto, inconcebible a sabiendas de que Yucatán es uno de los estados con mayores problemas de embarazo a temprana edad y en otros casos por violaciones sexuales.
De “la manga” se sacó el gobierno del Estado una nueva tónica para llamar a cuentas a los funcionarios que se equivoquen, pues a González Herrera lo mandaron un mes de suspensión y sin goce de sueldo.
Primera vez que se tiene conocimiento de una sanción de este tipo a un funcionario público de segundo nivel y que ya fue Secretario de Desarrollo Rural durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada.
**********
El ex candidato alcalde de Mérida por Morena, Fernando Xacur García quien logró aumentar votos a favor de Andrés Manuel López Obrador en Mérida, en las elecciones del año pasado, recibió su “recompensa”, pues su primo hermano, Ángel Alonzo Xacur fue designado como nuevo encargado del Infonavit en Yucatán.
El ex candidato a la Alcaldía meridana se metió de lleno a la contienda electoral del 2018 y su primo colaboró en la campaña morenista por lo que finalmente ahora es el responsable de Infonavit en Yucatán, una de las dependencias más importantes dentro de la estructura federal.
De esto y más estaremos pendientes.
Recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com