Por Marco Antonio Cortez Navarrete
Mientras en la política los candidatos se hacen “cachitos” unos a otros para ver quien finalmente se quedará con el cargo público en disputa, en los ámbitos de la ciencia y la educación —áreas olvidadas por gobierno federal— las instituciones publicas de educación superior continuan trabajando para dar resultados y lo que es más importante aún, para educar y concientizar a las y los jóvenes integrantes de las nuevas generaciones de mexicanos.
Y un ejemplo de lo anterior lo podemos constatar con los resultados de la más reciente Feria Internacional de la Lectura (FILEY) donde los organizadores, directivos y académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) revelaron que más de 240 mil personas asistieron al evento con sede en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Máximo escaparate de promoción de lectura y cultura en el sureste mexicano la décima segunda edición de la feria, bajo el lema de “leer con los sentidos” se conformó con 823 actividades que se realizaron entre el 10 y el 17 de marzo pasado, es decir, un promedio de 63 eventos cada día.
Un dato interesante es que del total de actividades 226 se diseñaron para las y los niños,
miles de ellos estudiantes de 223 escuelas de nivel básico estuvieron dirigidas al público infantil y juvenil, quienes gran parte de ellos llegaron durante las visitas escolares de alguno de los 223 planteles educativos de todos los rincones del estado.
Muy satisfechos con los resultados Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la UADY; María Teresa Mézquita y Javier Herrera Aussín, secretario de la Rectoría, oficializaron los datos registrados en la FILEY 2024.
En su informe destacaron la entrega del Premio Excelencia en las Letras al escritor David Toscana y un homenaje a la periodista y escritora Cristina Pacheco (1941-2023), gran amiga y respaldo de la FILEY.
No podemos olvidar la exhibición y venta de libros que reunió a 500 casas editoriales distribuidas en 130 módulos que, en conjunto, ofrecieron más de 9 mil títulos y asimismo los eventos académicos y especializados como el coloquio “Visiones sobre Felipe Carrillo Puerto” en el marco del centenario luctuoso del fundador de la UADY y el Encuentro de escritores en lenguas originarias 2024.
Con base en lo expuesto podemos señalar que la evolución de la FILEY y las cifras alcanzadas son un orgullo satisfacción para la casa de estudios y también para las instancias públicas y gubernamentales que trabajaron de manera coordinada.
Para finalizar la décima tercera edición de la FILEY ya tiene fecha y será del 22 al 30 de marzo de 2025. Una vez más la UADY cumple con sus responsabilidad social.
Hasta la próxima!