La Revista

María Medina, gema de la interpretación de la canción popular mexicana y yucateca, recibe la Medalla Museo de la Canción Yucateca

Must read

Mérida, Yucatán a 30 de mayo de 2024 – María Medina, destacada intérprete y cantante de talla internacional, considerada una joya artística y de alto valor, fue distinguida el día de ayer miércoles 29 de mayo con la Medalla Museo de la Canción Yucateca en la locación con el mismo nombre de la insignia, en Mérida, Yucatán, México.

Este evento fue único, ya que la cantante fue honrada por sus 50 años de carrera artística, junto con diversos artistas que acompañaron la noche para deleitar al público. Esta ceremonia fue complementada con un emotivo concierto, donde se notó la participación del Trío TrovaNova, la galardonada y el pianista Iván Niquete. Posteriormente fue completada la velada por Felipe de la Cruz y Moy Rodríguez.

Tras 50 años de trayectoria artística, María Medina ha destacado en múltiples eventos locales, estatales, nacionales e internacionales y, junto con ello, ha recibido más de 400 reconocimientos que han enaltecido el nombre del estado. De igual manera, ha participado en diversos programas de televisión y radio, concursos musicales y presentaciones (tanto individuales como en conjunto), acompañándose con cantantes mexicanos e internacionales.

La galardonada ganó el primer lugar del certamen en el Festival OTI en 1983 como la Mejor Intérprete, donde puso en alto a Yucatán con el tema “Compás de espera”, canción de María Amparo Rubín. En 2020 fue elegida, por unanimidad, para recibir la Medalla Yucatán, distinción que otorgó el Gobierno del Estado por su larga trayectoria, éxitos, excepcional talento y el sello que ha dejado en Yucatán gracias a su aportación artística.

Asimismo, de manera ordenada y específica, Medina ha obtenido reconocimientos destacados, de los cuales resaltan: El premio Heraldo de México, que la designó La voz de 1974; la Medalla de la Paz, en 1977, gracias a su recital en Carneigie Hall, en donde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le concede dicha insignia; en 1979 destacó en el Festival Mundial de la Canción Yamaha, en Tokio, compitiendo con grandes figuras internacionales como Elton John, con el tema “Corazón amigo” del cantautor Armando Manzanero, obteniendo para México el segundo lugar; y en 1984 fue laureada con la Medalla Guty Cárdenas y El Heraldo a la Mejor Cantante del Año, gracias a su amplia discografía.

María Medina en el OTI 83, interpretando “Compás de espera”, de Amparo Rubín.

Dentro de sus producciones artísticas se encuentran Simplemente te quiero, Mano a mano, Mi cantar es como el viento, Despacio y con ternura y A contraluz; al igual que su retrato al óleo forma parte de la galería de intérpretes del Museo de la Canción Yucateca.

Por otro lado, la ceremonia se llevó a cabo en el Museo de la Canción Yucateca A.C. por la importancia y valor que mantiene esta Asociación Civil, gracias a su larga historia de promoción, difusión y preservación de las canciones escritas y musicalizadas por yucatecos de todos los tiempos, dando a conocer a sus creadores: autores, poetas, compositores e intérpretes yucatecos a la sociedad nacional e internacional, desde 1978, año en el que fue fundado el espacio de exposiciones artísticas sin fines de lucro.

Destaca el museo en su página que “Es uno de los más importantes del país por su invaluable acervo, integrado por una galería de óleos que a lo largo de 44 años ha elaborado el pintor yucateco Alonso Gutiérrez Espinosa, y por donaciones y objetos musicales en custodia, que fueron propiedad de descendientes o familiares de poetas, compositores e intérpretes”, recalcando que en esta exposición se ubica el retrato al óleo de María Medina.

Además, “consta de ocho salas con exposición permanente dedicadas temática y cronológicamente a los antecedentes musicales, la historia y los principales exponentes de este género musical, además de un gran escenario al aire libre, con concha acústica, el cual se utiliza para los conciertos y veladas musicales tradicionales”, subraya la institución.

Elena Fernández Moral, presidente del consejo directivo del Museo de la Canción Yucateca, compartió que los homenajeados del mes de mayo en el Museo son: Carlos Menéndez, Arturo Cámara, Luis Felipe Castillo, Enrique Cáceres, Felipe Pérez Pacheco, Armando Rodríguez, María Eugenia Escobedo y Felipe de la Cruz.

Por su lado, la gran voz de México y de América Latina se sentía emocionada y agradecida por este reconocimiento, con una mezcla de emociones que le provocan la distinción. Compartió con las nuevas generaciones que “hay que vivir la música, no solo cantarla, no solo tocarla, hay que vivirla”.

Con información de José Enrique Avilés Laines.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article