La Revista

Preparativos ante la posible llegada de “Beryl” a Mérida, Yucatán

Must read

Mérida, Yucatán, a 3 de julio de 2024.- El Huracán Beryl es un siniestro que actualmente, según datos de PROCIVY a las tres de la tarde, se encuentra fortalecido, con vientos sostenidos de 220 km/h y rachas de hasta 270 km/h, colocándose en la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson. Se localiza a 1,116 km al sureste de Yucatán y a 1300 km aproximadamente de Mérida, por lo que sus efectos se resentirán a partir de la tarde del jueves 4 de julio.

Ante la posible llegada del fenómeno, las autoridades iniciaron los preparativos, con la finalidad de salvaguardar vidas y mantener en orden a Mérida y Yucatán, con el objetivo de disminuir el potencial de consecuencias graves que generará el huracán.

Dentro de las metas principales, Protección Civil de Yucatán junto con las autoridades municipales priorizaron la logística de los refugios temporales y evacuación en la capital yucateca y comisarías, llamando a la población a tomar precauciones y resguardarse en sus domicilios o, en este caso, acudir a estos refugios temporales si su hogar es inundable o no es seguro.

El Comité Estatal de Emergencia en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida colocaron 47 zonas para refugio en las comisarías y 17 en la ciudad, con una capacidad en conjunto mayor a 3900 personas. Se establecieron en diferentes escuelas, telesecundarias, en el Centro de Desarrollo Integral Municipal, entre otros lugares, los cuales tendrán la señalética correspondiente para identificarlos, mantendrán un espacio adecuado y seguro durante la contingencia, alimentación y estancia digna para quienes decidan hacer uso de las instalaciones y con un inventario de suministros y materiales aptos para cada zona.

Dicha lista de refugios temporales se encuentra en la página oficial de PROCIVY, del Gobierno de Yucatán y del Ayuntamiento de Mérida, con el objetivo de que la ciudadanía acuda a las instalaciones si su vivienda no es segura.

Asimismo, las autoridades de Mérida iniciaron trabajos de acciones de bacheo por las precipitaciones que se presentarán en los próximos días, reforzando y subsanando las vialidades en el menor tiempo posible, ofreciendo una garantía a la seguridad de los conductores particulares y servicios de emergencia por traslados de pacientes ante el fenómeno.

Las condiciones óptimas de las vialidades son indispensables, no solo por el tránsito concurrente, sino para que las calles sean seguras ante la presencia de las unidades de seguridad y emergencia. Aún faltan muchos reportes por atender, debido a que las calles se encuentran en mal estado y sin mantenimiento -mayormente en el sur-, por lo que el tamaño y cantidad de baches son suficientes para ocasionar un accidente.

Como parte del proceso para brindar apoyo a la ciudadanía, inició la movilización del Ejército Mexicano, desplegando a elementos militares junto con plantas potabilizadoras de agua, diversos vehículos y maquinaria pesada para asegurar a la población, ofreciendo un servicio oportuno.

Por su parte, la Cruz Roja Mexicana también se encuentra lista para apoyar a la población en caso de la llegada del siniestro. “Una vez que haya pasado la parte más intensa del sistema y que las condiciones sean seguras, los voluntarios saldrán para hacer recorridos” informó el Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estada. Con la comunicación que mantenga el servicio médico, posibilitará a una mayor eficiencia del trabajo auxiliar a las personas que pudiesen resultar afectadas o lesionadas.

Por otro lado, así como las autoridades comenzaron con los protocolos de emergencia, igualmente optaron por cerrar, suspender o cancelar eventos y actividades previstos durante el resto de la semana y, posiblemente, de la siguiente; como es el caso de la Semana Meridana que fue suspendida a partir de mañana, jueves 4 de julio, hasta nuevo aviso. También, informaron que el Parque de Deportes Extremos permanecerá cerrado debido a las condiciones del clima entre el periodo del día de hoy hasta el miércoles 10 de julio. Aunado a la suspensión de actividades, el Parque Zoológico del Centenario y el Parque Bicentenario Animaya cerraron el día de hoy a las 16:00 horas sus puertas, reabriendo hasta el lunes 8 de julio.

Es necesario recalcar que, por el momento, no existe algún aviso oficial de la suspensión del servicio del transporte público en la ciudad, manteniendo sus rutas, hasta que la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) y las instancias de gobierno -Procivy- coordinen dicho acuerdo; en estos medios oficiales se dará a conocer las medidas preventivas que se tomarán ante la llegada de “Beryl”.

Sin embargo, las autoridades no tienen la responsabilidad total de ejecutar acciones para disminuir los desastres que genere el huracán, pues también es importante que la ciudadanía actúe ante la presencia de este fenómeno natural, revisando el estado de las puertas, ventanas y techos de sus hogares, manteniendo consigo un radio, lámpara, baterías de reserva y botiquín de primeros auxilios y almacenando una provisión de alimentos básicos no perecederos, al igual que una cantidad de agua para al menos 4 días.

Se invita a la población a mantenerse informados a través de canales oficiales, donde se compartirá el avance de este fenómeno y la prevención oportuna.

Con información de José Enrique Avilés Laines.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article