La Revista

Más de 200 crías de tortugas marinas fueron liberadas en las costas de Sisal, Yucatán

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Mérida, Yucatán, a 12 de agosto de 2024.- En la tarde del sábado 10 de agosto, 207 crías de tortugas marinas de la especie Carey fueron liberadas en las costas del puerto de Sisal, en Yucatán, como parte de los esfuerzos que impulsa el Gobernador Mauricio Vila para la protección, conservación y sostenibilidad de la fauna y biodiversidad.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) confirmó el inicio de la temporada de liberación de tortugas marinas en la playa de Sisal, especies que dieron sus primeros pasos en la arena gracias al resguardo de profesionales en el área de conservación, quienes las vigilaron y estuvieron atentos ante cualquier situación que les pudiese pasar. El director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la SDS, Toshio Yokoyama Cobá, participó junto a los vigilantes y jóvenes voluntarios de Sisal, Telchac y Dzilam de Bravo, en esta acción ambientalista.  

Los reptiles, con apenas horas de nacimiento, se encaminaron hacia la playa en un perímetro seguro; los ejemplares que se liberaron eclosionaron en sus corrales, impidiendo su correcta formación si los dejaban allá, por lo que se decidió darles su libertad a fin de que desarrollen su ciclo de vida en el mar abierto. Hasta ahora, se lleva una cuenta de mil 251 nidos registrados, de los cuales la mayoría son de la tortuga carey.

De los 1,251 hogares localizados hasta el momento en el 2024 -periodo comprendido entre abril y finales de octubre-, 1249 de ellos son de Eretmochelys imbricata (tortuga carey) y solo 2 nidos son de la especie Chelonia mydas (tortuga blanca). Esa cantidad se distribuye entre Sisal con 735 nidos, Telchac Puerto con 450 nidos y Dzilam Bravo mantiene 66. Todo esto derivado del programa para la Conservación y Protección de la Tortugas Marina en Yucatán.

Las liberaciones de tortugas se realizan al atardecer, pues se garantiza que los depredadores no se fijen en sus presas y pasen desapercibidas -permaneciendo un número positivo de tortugas que pretenden reproducirse-, pues ellos están activos en el día.

Por otro lado, aparte de Sisal, también otros puertos realizan estas actividades con las tortugas para ayudar a la reproducción de esta especie, como Telchac y Chuburná. Este esfuerzo de cuidado incluye al Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) así como a los guardaparques locales que, en conjunto, realizan monitoreos constantes en las zonas costeras para identificar nidos de tortuga marina y resguardarlos.

Es importante aclarar que en las playas yucatecas anidan 3 de las 7 especies de tortugas marinas existentes, las cuales son carey, tortuga blanca y tortuga caguama; todas ellas protegidas por las Normas Oficiales Mexicanas para su protección y preservación.

La Secretaría agradeció y reconoció la suma de esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno, sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas, que con este proyecto permiten el progreso de la conservación de estas tortugas que se encuentran en peligro de extinción.

Con información de José Enrique Avilés Laines.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article