La Revista

Pedro Sánchez critica la exclusión del rey Felipe VI de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su “enorme tristeza” y calificó de “inaceptable” la decisión del gobierno mexicano de no invitar al rey Felipe VI a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México. Durante una comparecencia ante los medios, Sánchez manifestó su frustración por este desencuentro entre México y España, dos países con lazos históricos y culturales profundos, y destacó que España no enviará representación a la ceremonia en protesta por la exclusión del monarca.

Sánchez también respondió a las preguntas sobre las solicitudes del presidente Andrés Manuel López Obrador para que España se disculpe por su pasado colonial. El líder español reafirmó su postura, ya expuesta previamente, de no considerar necesaria una disculpa formal, una posición que ha causado tensiones entre ambas naciones.

Claudia Sheinbaum explicó que la decisión de no invitar al rey español Felipe VI se debe a que, en 2019, el monarca no respondió a una carta del presidente López Obrador, en la que solicitaba una disculpa por los agravios cometidos durante la colonización española. AMLO había propuesto trabajar conjuntamente en una ceremonia en 2021 que reconociera públicamente los errores del pasado colonial. Ante la falta de respuesta, Sheinbaum decidió excluir al monarca de su toma de protesta.



López Obrador respaldó la decisión de Sheinbaum y aclaró que las diferencias son con el Gobierno de España, no con su pueblo. Según el mandatario mexicano, la solicitud de disculpa fue una petición respetuosa para reconocer las atrocidades cometidas durante la invasión europea a México, pero nunca obtuvo una respuesta por parte de la monarquía española.

Este nuevo episodio marca una crisis diplomática entre ambos países que se ha intensificado en los últimos años. Pedro Sánchez lamentó que estas tensiones sean fruto de intereses políticos y reiteró su deseo de mejorar las relaciones entre las dos naciones. Sin embargo, la exclusión del rey Felipe VI refleja las diferencias no resueltas sobre el pasado colonial y el papel que juega en las relaciones bilaterales actuales.

A pesar de estas tensiones, Sánchez destacó que España sigue considerando a México un país hermano y espera que el desencuentro no se profundice más allá del ámbito diplomático. Por ahora, la relación entre ambos gobiernos sigue marcada por desencuentros históricos, que continúan influyendo en la política contemporánea entre ambos países.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article