El Juzgado Segundo de Distrito ha concedido una prórroga de diez días a la Sala Constitucional del Poder Judicial de Quintana Roo para que presente la propuesta técnica de concesión de basura a favor de Redesol en el municipio de Solidaridad. Esta medida busca cumplir con una ejecutoria de amparo que la empresa obtuvo en diciembre de 2023, tras una apelación en el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito.
Según el acuerdo emitido el martes en el expediente 212/2022 del juicio de amparo indirecto, se establece: “Se concede prórroga (…) que se le concede una nueva prórroga solicitada por diez días más, a partir de que se notifique el presente proveído, a fin de que esté en aptitud de dar cumplimiento al fallo protector”.
Redesol, que obtuvo en 2012 un contrato de concesión para la recolección de residuos en la zona turística de Playa del Carmen y en Puerto Aventuras, ha enfrentado dificultades para operar debido al incumplimiento de administraciones municipales posteriores. Esto llevó a la empresa a emprender acciones legales por la vía administrativa y, posteriormente, mediante amparos.
A pesar de una sentencia favorable emitida por la Sala Constitucional del Poder Judicial de Quintana Roo, la administración municipal anterior no reinstaló a Redesol. En respuesta, la empresa tramitó un amparo contra la negativa de reinstalación. Inicialmente, en septiembre de 2022, el Juzgado Segundo de Distrito en Cancún negó la protección federal; sin embargo, tras una apelación, en diciembre de 2023 el Tribunal Colegiado de Circuito falló a favor de Redesol, determinando que debe ser reinstalada.
Esta reciente prórroga de diez días otorgada a la Sala Constitucional permite que se presente la propuesta técnica de concesión, lo que abre la posibilidad de que Redesol retome sus operaciones de recolección de residuos urbanos en Solidaridad, cumpliendo así con el fallo judicial.


