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Consideraciones sobre cómo interpretar los datos de las encuestas electorales

José Zenteno Dávila
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Por: José Zenteno Dávila.

Consideraciones
técnicas

  1. La técnica más
    confiable para levantar encuestas es la que se hace mediante entrevistas
    en la vivienda de los informantes, cara a cara. Es la más confiable porque
    mediante esta técnica puede representarse casi al 100% de los ciudadanos,
    esto significa que casi todos tenemos la misma probabilidad de ser
    entrevistados. En estos tiempos no se pueden hacer encuestas domiciliarias
    mientras estemos en confinamiento por la pandemia del COVID-19.
  2. La segunda mejor
    opción es la encuesta a teléfonos celulares. De acuerdo con datos del
    INEGI el 83% de los ciudadanos mayores de 18 años cuenta con un teléfono
    móvil para uso personal (ENDUTIH, INEGI, 2019)
  3. Las encuestas en
    Facebook podrían representar únicamente al 56% de la población ya que el
    resto no son usuarios de esa red social, de acuerdo con la misma fuente
    del INEGI.
  4. Solo el 43% del
    electorado cuenta con número de teléfono fijo en sus domicilios. Las
    encuestas a teléfonos fijos representan a una población con perfil urbano,
    escolaridad e ingreso superior a la media.
  5. Las encuestas de
    auto-llenado como son las que se realizan por Facebook o por WhatsApp
    tienen un problema muy importante; no todos los sujetos del universo
    muestral tienen la misma probabilidad de participar en la encuesta. Esta
    debilidad convierte a estas encuestas en no probabilísticas y por lo tanto
    no se les puede asociar un margen de error, aunque algunas empresas lo
    pongan.
  6. Las encuestas de
    auto-llenado tienen otros problemas técnicos. El primero tiene que ver con
    quien las responde, ya que puede existir alguna motivación en cierto grupo
    del universo muestral que provoque un sesgo en el resultado de la
    encuesta. Por ejemplo, puede ocurrir que los simpatizantes de la 4T tengan
    mayor interés en responder a una encuesta en Facebook que los no simpatizantes,
    y esa sola condición provocará un sesgo, eso significa que la media de la
    muestra tendrá una desviación muy grande con respecto a la media del
    universo poblacional.
  7. Otro problema
    técnico de las encuestas de auto-llenado es la extensión de los cuestionarios.
    Suele ocurrir que la gran mayoría de los informantes de esas encuestas
    abandonan la entrevista después de la quinta pregunta. Esta situación
    obliga a los investigadores a partir sus cuestionarios y distribuirlos en
    varias muestras que pueden tener los mismos tamaños pero no fueron
    respondidas por los mismos informantes. En este caso el problema es que no
    se puede hacer cruce de frecuencias con variables respondidas por
    distintos informantes.
  8. Las encuestas levantadas en puntos de afluencia como
    pueden ser avenidas, centros comerciales o plazas públicas solo
    representan a la población que pasó por ahí en el momento de la encuesta,
    ya que solo esa población tuvo oportunidad de ser entrevistada. Los
    resultados de esas encuestas no son probabilísticos para el conjunto de la
    población y por lo tanto no se conoce el margen de error asociado a esa
    muestra.

Consideraciones
políticas

  1. Las elecciones
    del 2021 serán inéditas debido a la gran cantidad de cargos que se van a
    elegir: 300 diputaciones federales de mayoría, más de 2,000 ayuntamientos,
    15 gubernaturas, 655 diputaciones locales de mayoría.

 

  1. La mayoría de los
    ciudadanos forman sus preferencias basados en quienes son los candidatos
    más que en los partidos. En este momento aun no hay candidatos.
  2. Las encuestas
    actualmente muestran preferencias ciudadanas determinadas por la imagen de
    los partidos. Esta situación favorece a MORENA ya que sigue presente en el
    imaginario colectivo la narrativa de la campaña del 2018 en la que el hoy
    presidente Andrés Manuel López Obrador fustigó y señaló a los partidos
    tradicionales como la fuente de todos los males del país.
  3. Mientras los
    partidos tradicionales sean percibidos como símbolo de la corrupción y los
    abusos, los ciudadanos decepcionados de MORENA y del presidente de la
    República preferirán esperar a que se nombren candidatos antes de decidir
    por quién votar. Incluso muchos preferirán abstenerse ya que ninguna de
    las opciones partidistas satisface sus expectativas.
  4. La tendencia
    observada en los últimos meses -de acuerdo con las encuestas que se han
    publicado-, es una caída en las preferencias por MORENA de la cual ningún
    partido de oposición se ha beneficiado. Esto significa que los
    decepcionados del partido en el poder no regresan a votar por los partidos
    tradicionales, sino que muchos de ellos están a la espera de conocer los
    nombres de los candidatos para evaluar si votarán o no y eventualmente por
    quién lo harán.
  5. En este momento
    la democracia mexicana no ofrece opciones para gran parte del electorado.
    Muchos de los que responden que votarían por MORENA lo hacen por mencionar
    al menos malo o porque se
    sienten obligados a responder a la entrevista pero en realidad en este
    momento se abstendrían.
  6. Las decisiones
    más radicales se toman con el estómago, es decir, son decisiones motivadas
    por impulsos emocionales que buscan satisfacer ciertas necesidades
    (recordar la pirámide de Maslow) . En el 2021 la situación económica será
    muy adversa para la población y mientras más precarias sean las
    condiciones del electorado, más peso tendrá la economía en la decisión de
    votar a favor o en contra del partido en el poder.
  7. Finalmente, la foto de las encuestas a un año de las
    elecciones es una imagen distorsionada y confusa. Las condiciones sociales
    y políticas serán muy diferentes en la primavera del 2021 a las que se
    viven en la primavera del 2020. Conviene centrar la atención en variables
    que miden el humor de la sociedad y como se relacionan los diferentes
    estados emocionales con la evaluación de autoridades y con la percepción
    de los partidos políticos.

José Zenteno Dávila
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