La Revista

Contaminación del agua en Mérida: exigen red de monitoreo urgente​

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Integrantes del Observatorio Científico Ciudadano del Agua de Yucatán A.C. (Occay) han manifestado la imperiosa necesidad de implementar una red de monitoreo de la calidad del agua en el estado, debido al grave problema de contaminación que afecta, en particular, a la ciudad de Mérida y su zona metropolitana, donde reside más del 50% de la población estatal, que asciende a 2.4 millones de habitantes.

Humberto Reyes Montiel, miembro de Occay, señaló que desde hace varios años el organismo ha evidenciado, con datos científicos, la contaminación de los mantos freáticos someros en Mérida. Sin embargo, hasta la fecha no se han tomado iniciativas para mejorar el sistema de drenaje y las plantas de tratamiento del agua. Reyes Montiel enfatizó que, con la nueva administración federal, estatal y municipal, se debería retomar el proyecto de la red de monitoreo de la calidad del agua, en el cual también participan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), entre otros.

El especialista advirtió que “la contaminación en Mérida es muy riesgosa porque el manto freático está entre 8 y 12 metros; esto nos lleva a que, si la mitad de la población del estado, que es cerca de un millón 600 mil habitantes, vive aquí y no tiene sistemas de drenaje y tratamiento de agua suficientes, el manto freático se contamina”. ​

Recordó que, desde 2018, Eduardo Batllori Sampedro, quien en ese entonces era secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, alertó sobre la fecalización del manto freático somero de Mérida. Desde entonces, diversas asociaciones civiles, incluida Occay, han demandado soluciones. No obstante, a pesar de que han transcurrido varias administraciones gubernamentales, solo se han realizado cárcamos que se vacían al manto freático, lo que ha generado un grave problema de contaminación que debe atenderse con urgencia. ​

Por su parte, Juan de Dios Domínguez, secretario técnico de Occay y miembro de la asociación de egresados de la UNAM, puntualizó que la red de monitoreo de la calidad del agua ya opera bajo la dirección de la doctora Flor Arcega en diferentes puntos estratégicos de la entidad, uno de ellos en la zona metropolitana de Mérida y el resto en el anillo de cenotes.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article