A partir del 1 de septiembre, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados irá por su segundo intento en casi seis años por reducir en un 50% el financiamiento a los partidos políticos, que para este año fue de más de 7 mil 300 millones de pesos.
De acuerdo a una propuesta que elabora el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila con base en pronunciamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum, la 4T también pretende recortar el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) y modificar el sistema de representación proporcional que actualmente tiene una asignación de 200 diputados y 32 senadores.
Cabe aclarar que si bien Monreal Ávila ha considerado esos tres puntos como ejes en materia de reforma electoral, la iniciativa será enviada desde Palacio Nacional al Congreso de la Unión.
En la sesión del 12 de diciembre de 2019 en la Cámara de Diputados, la última de ese año, el Partido Verde de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) dieron la espalda a Morena, su aliado político-electoral y votaron en bloque contra el proyecto junto con la oposición en la última sesión de ese año.


