Un incendio forestal de tipo arbustivo se mantiene activo en una zona ubicada a 20 kilómetros al noroeste de Holbox, con una superficie afectada de alrededor de 150 hectáreas. De acuerdo con Protección Civil de Quintana Roo, el siniestro está controlado en un 40 por ciento y liquidado en un 30 por ciento gracias al esfuerzo conjunto de 82 combatientes que trabajan desde el 22 de agosto.
En las labores participan brigadas de Conafor, Protección Civil Estatal y Municipal, Conanp, Sedena, Semar, Guardia Nacional y bomberos, que han desplegado un operativo tanto aéreo como terrestre. Entre los recursos utilizados se encuentran tres vehículos RAM de Conafor, un ranger de Protección Civil, cuatro lanchas y un helicóptero Bell 407, que han permitido ejecutar acciones de combate directo, apertura de brechas cortafuego, contrafuegos, vigilancia y descargas aéreas de agua.
Las autoridades confirmaron que las brigadas se mantendrán en la zona hasta lograr la extinción total del incendio. Aunque aún se desconocen las causas que lo provocaron, el compromiso de los cuerpos de rescate es evitar que las llamas sigan avanzando y proteger tanto la vegetación como la biodiversidad que caracteriza a esta región del Caribe mexicano.


