La Revista

14 detenidos por su presunta implicación en decomiso histórico de 10 millones de litros de combustible

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Autoridades mexicanas realizaron este domingo una serie de detenciones clave en el marco de una investigación por robo de combustibles que podría considerarse de carácter histórico. La operación involucró a marinos en activo, un ex funcionario naval, ex agentes aduanales y empresarios presuntamente vinculados a una extensa red de contrabando.

Omar García Harfuch, secretario federal de Seguridad, informó que estas acciones son resultado de “investigaciones y labores de vigilancia” iniciadas tras un decomiso histórico reportado a finales de marzo, en el que se aseguraron aproximadamente 10 millones de litros de combustible en Tampico, Tamaulipas.

En total, se detuvo a 14 personas: cinco marinos en activo, un marino en retiro, cinco exfuncionarios aduanales y tres empresarios. Las autoridades solo dieron a conocer los nombres de pila de los arrestados y esperan ampliar detalles sobre sus cargos y vínculos.

García Harfuch explicó que las investigaciones revelaron “parte de una estructura criminal”, con logística “basada en la utilización de documentación apócrifa para facilitar el traslado de combustible con la participación de empresas de transporte, agencias aduanales y algunos servidores públicos”. Agregó que las personas detenidas habrían participado en “una red de contrabando de combustible que ha afectado la economía en miles de millones de pesos”.

Por su parte, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, señaló que uno de los decomisos clave ocurrió en Baja California en marzo, con otros 8 millones de litros de combustible, y dijo que ese suceso estaba relacionado con el caso de Tampico. Calificó ambos operativos como “los decomisos más grandes que ha habido en materia de huachicol (robo de combustible)”.

Gertz Manero también destacó que, desde hace casi dos años, Rafael Ojeda Durán—quien fue secretario de Marina durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador— se acercó a la Fiscalía para alertar sobre irregularidades en áreas de la Marina. A partir de esas denuncias se recabaron evidencias de conductas individuales que trasgredían las funciones de la institución y estuvieron relacionadas con actividades delictivas.

Además, el fiscal indicó que tras los dos grandes decomisos se obtuvieron muchas órdenes de aprehensión adicionales y que existen personas prófugas a quienes se buscará detener pronto.

El operativo contó con la participación conjunta de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), según un comunicado del gabinete de seguridad federal.

Estas detenciones marcan un nuevo paso en la estrategia del gobierno federal para combatir el huachicol, una práctica que desde 2019 hasta 2024 habría generado pérdidas millonarias para la empresa estatal Pemex.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article