La Revista

“Tirios y troyanos”

Víctor López Martínez
Víctor López Martínez
Sígueme en redes sociales:

Virgilio, en su Eneida, relata como mientras huían de la ciudad en llamas y dejaban atrás las ruinas de lo que algún día fuera su hogar, los Troyanos, guiados por Eneas y abandonados a la voluntad de los azares del destino, llegaron a las costas de Cartago, tierra de los Tirios, en donde por instrucciones de su reina y mediante intervención divina, fueron recibidos por sus obligados habitantes y dotados de los medios para reagrupar sus fuerzas, sanar sus heridas e integrarse unos y otros en un mismo pueblo.

 

Viva y viable, la gran alianza conformada por el PRI-PAN-PRD para hacer frente a MORENA en la “gran elección nacional” del 2021, es ya una realidad. Bajo la figura de coalición flexible, estos tres institutos políticos irán a competir en conjunto por al menos 150 distritos federales, y por la mayoría de las 15 gubernaturas que estarán sometidas a la consideración democrática de los mexicanos.  

 

La oposición nacional, consolidada en un gran bloque electoral (mismo que estará, en los hechos, acotado a estados y distritos federales en donde sea verdaderamente de utilidad para sobrepasar en las preferencias a los candidatos del presidente) tendrá ecos, no sólo en donde efectivamente sea desplegado, sino también, por su trascendencia histórica y posibilidad en sus alcances, en la patria toda. No es cosa menor, ya que los grandes antagonistas en la vida pública nacional del viejo siglo y de principios del nuevo, hoy colisionan en un único plan, con la finalidad de detener al proyecto obradorista en su avance definitivo por el control del destino de nuestro país.

 

La pertinencia del frente amplio se justifica en los números. Como ejemplo, el caso del Estado de Sonora, en el que se renovará la gubernatura y en donde la mayoría de las mediciones reflejan que, al comparar en la intención de votofrente a los demás partidos por separado al virtual candidato de MORENA, Alfonso Durazo, éste obtiene una ventaja clara superior a los 10 puntos porcentuales, mientras que al hacerlo frente sus competidores en alianza, la elección se cierra a un empate técnico. Igual de revelador, es el caso en cuanto al promedio de intención de voto para la renovación de la Camará de Diputados en donde las mediciones se comportan con la misma tendencia.

 

Sin embargo, para que esta alianza prospere, es fundamental lamanera en la que serán justificados e instrumentados estos acuerdos que todavía son cupulares frente a las bases y los simpatizantes de estos partidos políticos (históricamente, adversarios permanentes) a quienes hoy se les invita a creer que pueden coexistir en un mismo espacio, unidos por una causa común y también motivados por un instinto institucional de supervivencia.

 

Tirios y troyanos, convivieron poco tiempo en armonía. Los primeros, traicionaron a sus anfitriones una vez repuestos en armas por el capricho de su líder, provocando el suicidio de su reina y prosiguiendo con un peregrinar que culminó con la fundación de Roma, jurándose unos y otros el ser eternamente adversarios irreconciliables. No falta mucho para ver, qué le depara el destino a la gran alianza opositora. Al tiempo…

Víctor López Martínez
Víctor López Martínez
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último