La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, informó que en los últimos 13 meses se registró una disminución del 37 % en el homicidio doloso, lo que representa “32 homicidios dolosos menos diarios”.
En su intervención ante el Gabinete de Seguridad, la funcionaria precisó que al inicio de la administración de la Claudia Sheinbaum Pardo se reportaba un promedio diario de 86.9 homicidios dolosos en el país; sin embargo, en octubre de 2025 esa cifra se redujo a 54.5.
De acuerdo con el informe, siete entidades concentran la mitad de los homicidios dolosos: Guanajuato (11.1 %), Chihuahua (7.6 %), Baja California (7.3 %), Sinaloa (7.1 %), el Estado de México (6.6 %), Guerrero (5.7 %) y Michoacán (5.6 %).
La cifra de promedio diario de víctimas de homicidio doloso al mes más reciente es de 71 personas, de acuerdo con la publicación.
Aunque los datos reflejan una tendencia a la baja, las autoridades señalan que el reto persiste en mantener y profundizar dicha disminución, sobre todo en los estados con mayor incidencia. Con este panorama, el reporte del Gabinete de Seguridad presenta un avance cuantificable en la estrategia de seguridad nacional, según los datos oficiales.
En resumen, México registra una caída significativa de homicidios dolosos—equivalente a 32 menos al día en promedio—lo que representa un descenso del 37 % en el último año y mes según las cifras del SESNSP.


