El personal sindicalizado del Palacio Municipal de Tenabo, ubicado en el municipio de Tenabo, en el estado de Campeche, bloqueó las instalaciones del ayuntamiento tras incumplirse el depósito correspondiente a la segunda quincena del mes de noviembre.
Los trabajadores, alrededor de 118 sindicalizados y más de 300 en total si se suman confianza, policías y cabildo, no recibieron su pago correspondiente al periodo del 1 al 15 de noviembre, el cual debía depositarse el viernes 14. El secretario del sindicato de los Tres Poderes, Elmer Pech Cú, señaló que el retraso es una constante desde el inicio de la administración municipal actual.
Pech Cú explicó que en ocasiones los pagos se depositan “hasta el día primero del siguiente mes”, lo que afecta gravemente a los trabajadores que “viven al día”. En particular, mencionó que, mientras en otras localidades los pagos se realizaron el viernes o sábado, en Tenabo “hasta la fecha no han recibido sus depósitos, afectando a unos 300 trabajadores que viven al día y que empeora con la cercanía del desfile del 20 de Noviembre, pues hay que comprar uniformes o lo que han pedido la maestra para nuestros hijos”.
En la reunión sostenida cerca de las 13 horas con representantes del ayuntamiento, los trabajadores acordaron retomar el diálogo a las 19 horas con personal del gobierno del Estado, el líder sindical de los Tres Poderes, José del Carmen Urueta Moha, y un comité de afectados encabezado por Pech Cú.
Por su parte, la regidora Guadalupe Chablé confirmó que ni siquiera los integrantes del Cabildo han cobrado su quincena. Ella conversó con el tesorero municipal, quien le informó que trabaja para “conseguir el recurso y pagarles a todos los trabajadores de la comuna tenabeña”. La regidora agregó que los problemas de pago han sido constantes y que se ha aplicado una reducción de personal de confianza con el fin de “equilibrar las finanzas del municipio”, pero aun así los retrasos persisten.
Finalmente, el sindicato advirtió que de no encontrar una solución durante la reunión programada, mantendrán la manifestación y el paro de labores. Asimismo, los trabajadores denunciaron que han recibido amenazas de que, de continuar sin trabajar, les empezarían a descontar. “No nos pueden amenazar si están incumpliendo con lo más sagrado del contrato colectivo, nuestro pago quincenal”, puntualizó Pech Cú.


