Las autoridades iraníes arrestaron este 12 de diciembre de 2025 a la defensora de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi, de 53 años, durante una ceremonia conmemorativa en la ciudad de Mashhad, en el noreste de Irán, según informaron sus seguidores y organizaciones defensoras de derechos humanos.
Mohammadi, galardonada con el Nobel de la Paz en 2023 por su lucha constante contra la opresión de las mujeres y a favor de los derechos humanos, fue detenida mientras asistía al acto en memoria del abogado y defensor de derechos humanos Khosrow Alikordi, quien murió recientemente en circunstancias que sus colegas consideran poco claras.
Testimonios y registros difundidos por la Fundación Narges Mohammadi informaron que las fuerzas de seguridad la detuvieron “de forma violenta”. Además de Mohammadi, fueron arrestadas varias otras activistas y defensores, incluyendo Sepideh Gholian, Pouran Nazemi, Hasti Amiri y Aliyeh Motalebzadeh, señaló la fundación.
Según videos circulados en redes sociales, Mohammadi dio un discurso durante el memorial en el que afirmó: “Khosrow Alikordi no inclinó su cabeza ante la opresión”, en referencia al trabajo del abogado en defensa de presos políticos y protestantes. Organizaciones de derechos humanos denunciaron que los arrestos ocurren en medio de una intensificación de la represión contra disidentes, periodistas y activistas en Irán.
Mohammadi había sido liberada temporalmente en diciembre de 2024 tras una prolongada estancia en prisión por motivos de salud, pero desde entonces su activismo público había aumentado, participando en protestas y denunciando la situación de los derechos civiles en el país.
Hasta el momento, las autoridades iraníes no han emitido una declaración oficial sobre el arresto ni han confirmado si Mohammadi será trasladada de nuevo a prisión para cumplir el resto de su sentencia previa.


