Durante el mes de enero de 2026, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, concentró una parte significativa de la atención mediática entre los integrantes del gabinete federal, de acuerdo con el Análisis de Reputación Mediática de Actores (ARMA) elaborado por Central de Inteligencia Política.
Según dicho análisis, “de nueva cuenta, el secretario de Seguridad acaparó la mayoría de los reflectores”. Más del 60 % de su cobertura estuvo vinculada a operativos y detenciones, entre los que resaltó la captura de presuntos implicados en el caso de Carlos Manzo, así como la aprehensión de Ryan James Wedding, un exatleta olímpico canadiense buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Además de estas detenciones, García Harfuch gestionó la entrega de 37 operadores de organizaciones criminales a la justicia de los Estados Unidos, una acción que forma parte de la cooperación bilateral en materia de seguridad y que ha generado atención nacional e internacional.
El análisis de reputación situó estas acciones como determinantes para que el funcionario se posicionara como uno de los personajes públicos con mayor cobertura dentro del gabinete, por encima de otros secretarios de Estado. Este incremento en presencia mediática refleja la atención que han generado tanto las detenciones relevantes como los mecanismos de colaboración con autoridades de otros países para procesar a individuos vinculados a actividades delictivas.
La amplia difusión de estas gestiones coincide con un contexto en el que, de acuerdo con documentos oficiales, México ha enviado a Estados Unidos a decenas de operadores criminales considerados de alto impacto, alcanzando un total de 92 traslados acumulados en varias jornadas durante la actual administración federal.
Este enfoque en acciones de combate al crimen organizado y coordinación internacional ha colocado a García Harfuch como una figura destacada en la agenda informativa de enero, particularmente debido al peso que han tenido los casos de detenciones y la entrega de capos dentro de su cobertura mediática.


