La Revista

Oligarquía

José Francisco Lopez Vargas
José Francisco Lopez Vargas
Sígueme en redes sociales:

Claroscuro, por: Francisco López Vargas

La oligarquía es un sistema de gobierno en la que el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada, dice el diccionario como definición.

La oligarquía gobernante ha limitado considerablemente el desarrollo económico, en el contexto latinoamericano, generando con esto una fragilidad institucional acentuada y caldo de cultivo para la intervención de dogmas socialistas y de regímenes populistas y clientelares.

Morena es hoy la reedición de ese priismo del que como país y sociedad queríamos deshacernos, evolucionar y dejar atrás las decisiones de un solo hombre, de un partido que siempre ganaba la elección, que siempre ganaba mayoría en las cámaras y que decidía qué gobernadores llegaban o se iban precisamente por ese desprecio a un pueblo que era renuente a participar en política.

Hoy, el pueblo no sólo no participa en política sino que aplaude como foca las violaciones legales de las autoridades y que terminarán, como sucedía antes, siendo afectados por esas decisiones en su perjuicio. Cuando la gente decide votar, su decisión asombra y en Yucatán eso pasó: el PAN ganó todo aunque muchos no eran panistas.

Y en Yucatán el Congreso es de mayoría panista aún cuando muchos diputados, aún de otros partidos o coaliciones y alianzas, en realidad son alfiles del gobernador Mauricio Vila. La duda es si, en ese Congreso, se le facilitará al gobernador su gobernanza o serán levantadedos exactamente como lo que se combatió en estos comicios ante los atropellos del Congreso y el presidente López Orador.

El éxito electoral del gobernador no se tradujo en un éxito en los relevos de su gabinete en el gobierno.

La polémica por el nombramiento de Liborio Vidal como secretario de educación no se hizo esperar precisamente por la falta de experiencia en el ámbito y por lo que, aseveran, es una falta de preparación académica.

La nueva secretaria de las mujeres, “Maricris” Castillo Espinoza, en sustitución de María Herrera Páramo, provocó que le reclamaran su falta de experiencia en temas de mujeres y aunque le reconocen capacidad, grupos de mujeres se ampararán ante esa decisión del Ejecutivo.

Mujeres activistas de Yucatán acudieron al Poder Judicial de la Federación para promover un amparo directo contra la designación de la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

Nancy Walker Olvera leyó un comunicado en el que se señala, por parte de otras activistas y académicas, el rechazo categórico del nombramiento de María Cristina Castillo Espinosa como la titular de Semujeres.

Ella explicó que no se trata de un linchamiento en contra de una persona, sino que se necesita de una persona cualificada para sacar adelante las políticas públicas que promuevan la perspectiva de género y la defensa de los derechos humanos.

Sin embargo, el gobernador Mauricio Vila declaró que el nombramiento se realizó para tener mejores resultados y que le den la oportunidad a los nuevos funcionarios de ejercerlo para conocer sus capacidades y rendimiento.

Sin embargo, la mayor critica a la gestión de Vila es que muchos de los que forman su equipo compacto no tienen ideología ni atienden a los ciudadanos sino que solo acatan las instrucciones del jefe del Ejecutivo.

Mientras esa queja prevalece, lo cierto es que Vila y sus allegados ganaron 14 posiciones de 15 de mayoría en el Congreso y muchos de los plurinominales llegaron a sus encargos para representar los intereses del gobierno no de los electores y menos los de los partidos que los postularon.

El PAN ganó por primera vez el municipio de Valladolid donde el gobierno local promueve no sólo inversiones millonarias sino que hay un plan para convertir a la Sultana de Oriente en un polo de desarrollo siendo actualmente la tercera ciudad más grande del Estado.

En el Congreso federal Yucatán aportó tres diputados de mayoría por dos de Morena y el PRI resultó ser el gran perdedor porque sus tres posiciones federales obtenidas en los pasados comicios de 2018 las perdió.

Los cambios en el gabinete continuarán, pero la gran duda es si el Congreso podrá decirle que no al gobernador o se convertirán en levanta dedos automáticos

José Francisco Lopez Vargas
José Francisco Lopez Vargas
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último