La Revista

Gira Peninsular

José Francisco Lopez Vargas
José Francisco Lopez Vargas
Sígueme en redes sociales:

Claroscuro, por: Francisco López Vargas.

En plena celebración del día de muertos, Andrés Manuel López Obrador llegó a la región del Hanal Pixán y pareciera que a algunos gobernadores les dio vida mientras otros lo colmaron de halagos y le dieron vida a él.

Layda Sansores le dijo que era ejemplo y guía y cumplieron con tu ley mientras López la reconoció como una precursora del Movimiento de Regeneración Nacional.

Hubo tiempo para recordar a los muertos, Eduardo Ravelo Echeverría, y también para matar políticamente al fiscal general de Yucatán, cuya dependencia fue acusada de armar expedientes, de falsificar evidencias y de acciones delictivas reprobables sobre todo viniendo de quienes son los responsables de procurar justicia. Y definió que a Ravelo lo mató una neumonía por lo que todo el show y las implicaciones contra policías municipales, sólo fue para golpear políticamente al alcalde de Mérida, Renán Barrera, a quien se ve como el candidato natural para suceder a Vila.

En Campeche, el presidente aseguró que los “nuevos derechos” como el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos y la protección de los animales, fueron diseñados por el neoliberalismo para que se dejara de hablar de saqueo, corrupción, opresión, explotación, clasismo y racismo, señaló la agencia Proceso.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso que quienes diseñaron para su beneficio la política neoliberal promovieron en el mundo para “poder saquear a sus anchas” los llamados nuevos derechos.

“Se alentó mucho, incluso por ellos mismos, el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos, la protección de los animales, muy nobles todas estas causas, muy nobles, pero el propósito era crear o impulsar, desarrollar, todas estas nuevas causas para que no reparáramos, para que no volteáramos a ver que estaban saqueando al mundo”, argumentó.

Añadió que el propósito es que la desigualdad económica y social “quedara afuera del centro del debate. Por eso no se hablaba de corrupción, se dejó de hablar de explotación, de opresión, de clasismo, de racismo”.

En su intervención, cita Forbes, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, dijo que su estado es un paraíso en seguridad y tendrá como meta evitar la tala de árboles.

En su primera visita a Campeche, con Layda Sansores al frente del gobierno estatal, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una serie de halagos por parte de la mandataria local quien llamó líder, guía, libro y poema al tabasqueño y afirmó que su administración cumplirá con su mandato de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

“Siempre fuiste para nosotros el guía, el líder, el libro, el poema, el que siempre marca la ruta y vamos a seguir cumpliendo con tu ley: no mentir, no robar, siempre la verdad”, lanzó Sansores en conferencia de prensa.

La gobernadora dijo estar contenta con la visita que el jefe del Ejecutivo federal realiza al estado para supervisar los avances en la construcción del Tren Maya, una obra de infraestructura emblemática de su administración.

En una breve exposición sobre las prioridades del gobierno de Campeche, Layda Sansores afirmó que la entidad es un paraíso en materia de seguridad e incluso dijo estar a la par de Yucatán.

“En seguridad dicen que Yucatán es el más seguro, pero aquí es el paraíso de la seguridad. La seguridad es una prioridad, aquí sobrevivimos bien los primeros días con un gran equipo, que es un equipo de lujo. Todos somos uno para combatir la incidencia”, aseguró.

Afirmó que una de las mayores preocupaciones que tiene su gobierno es la tala de árboles y que junto al gobierno federal trabajarán para proteger la selva.

“Hoy estamos en el radar del gobierno, antes no sucedía. Es posible el desarrollo, gracias presidente, es la primera vez que lo veo aquí como presidente y yo como gobernadora. No puedo evitar la emoción. Vamos a seguir cumpliendo con tu ley de no mentir, no robar, siempre la verdad”, expresó.

En tanto, presidente de la República comentó que Sansores tuvo que aguantar fraudes pero al final pudo imponer la voluntad del pueblo y erigirse como gobernadora.

“Ella es precursora del movimiento de transformación nacional y después de mucho batallar, enfrentando fraudes y actos autoritarios, por voluntad del pueblo de Campeche llega a la gubernatura y nos da mucho gusto, nos sentimos muy contentos”, dijo López Obrador.

En ese sentido, comentó que se seguirá respaldando al gobierno estatal con el arribo de programas sociales y además se acelerará la instalación de Petróleos Mexicanos en Ciudad del Carmen.

“Los programas de Bienestar, vamos a cumplir el compromiso de que Pemex se traslade a Ciudad del Carmen, Pemex va a tener como sede Campeche”, sostuvo el mandatario estatal.

En Yucatán, lanzó un dardo envenenado al gobernador Vila: a él no lo voy a llamar al gabinete, dijo y dejó entrever que Vila no será candidato a nada porque se quedará aquí para cumplirle a los yucatecos.

Repondió textual a pregunta del reportero: Sí. Si él quisiera, nosotros lo invitamos a participar, pero él tiene el compromiso con el pueblo de Yucatán y además creo que no sería conveniente porque está haciendo un buen gobierno ¿y para qué andar experimentando?

En su oportunidad, Vila dijo que le hacía “un reconocimiento al comandante Luis Felipe Saidén y también al fiscal del estado, Juan Manuel León, porque desde principios de esta administración creamos el programa Yucatán Seguro, donde estamos haciendo una inversión muy importante en el tema de seguridad donde estamos pasando de dos mil 248 cámaras de videovigilancia a cinco mil 775, pasando de 100 arcos carreteros a 219, la compra también de un helicóptero, la instalación de mil cámaras de videovigilancia vecinal, el cambio de monitoreo de C4 a un C5i, entre otras cosas que estamos realizando.

Hay, desde luego, algunos casos que se lamentan, como sucedió con un joven, que fue detenido y hay indicios de que fue vejado, y perdió la vida en manos de la policía municipal, pero ya se está atendiendo este caso, también en eso las autoridades estatales están ayudando, colaborando, ya atrajo el caso, el asunto la Fiscalía General de la República. Y no hay impunidad, todo el que comete un delito tiene que ser castigado.

Pocas horas después, el dictamen de la Fiscalía General de la República señala que el joven veracruzano falleció de neumonía y que hubo alteración de evidencias, falsificación de pruebas, falsearon informes periciales, presión a testigos para proceder contra policías municipales.

Expone que tres funcionarios de la fiscalía son los responsables y se les iniciará proceso penal y se investiga, además, posible negligencia en el hospital O´Horán, luego de levantar 50 testimoniales, 45 periciales que incluyó medicina forense, química, genética, mecánica de lesiones criminalística de audio, video e informática.

Ratificó que los policías municipales no violaron los derechos humanos del detenido, no hubo tortura ni violación sexual.

La investigación ameritó la intervención de 35 policías ministeriales federales, tres inspectores, la exhumación y necropsia del cuerpo y todo se plasmó en el oficio de la FGR 438/21 que también dice que las lesiones que presentó el cuerpo corresponden a las que se provocan por resistirse al arresto, que los colores y números de patrulla tampoco coinciden con las municipales porque no los hay conclusión a la que se llegó en revisiones a las policías locales y municipales de Mérida y Kanasín.

Hoy, después del halago al fiscal y al secretario de seguridad, Mauricio Vila está en la encrucijada de sacarlo del cargo y con ello sería el segundo fiscal que no termina el encargo por abusos, corrupción y negligencia criminal en el ejercicio de sus responsabilidades toda vez que William Cetina, su antecesor, también dejó su trabajo por excesos y encubrimientos de gente ligada con una mafia de tráfico inmobiliario.

La pregunta que más importa es saber si Vila pedirá al Congreso que destituya a León para que pueda procederse legalmente en su contra, o lo sostendrá en el cargo cuando todo mundo quiere saber si el Fiscal actuó de motu propio o recibió la instrucción de incriminar a los policías municipales afectando con ello al alcalde de Mérida.

El tema se torna complicado porque en el imaginario colectivo Renán Barrera Concha sería el candidato natural a suceder a Vila aunque todo indica que a éste no lo tiene a su favor y el gobernador tiene a su propio candidato, aunque no sea panista.

La resolución de la Fiscalía exhibe que el linchamiento mediático y la promoción del supuesto homicidio tuvo un interés de afectar directamente al alcalde y a su policía y para ello se utilizó a los adversarios naturales en la contienda por la candidatura y hasta gente ajena a su partido.

El error más grave es que las policías municipales, las de los 106 municipios, son coordinadas desde la Secretaría de Seguridad Pública con una veintena de decesos “sospechosos” que van desde supuestos suicidios hasta broncoaspiraciones de los detenidos por la policía estatal.
Quintana Roo sólo fue puerto de paso en la gira.

José Francisco Lopez Vargas
José Francisco Lopez Vargas
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último