-No cabe duda que éste fue el primer evento exitoso del PRI Yucatán desde las elecciones del 2018. Con la asistencia de sus liderazgos más fuertes, representantes de los poderes públicos y distinguidos miembros de la sociedad civil, el Revolucionario Institucional hizo gala de la institucionalidad que lo caracteriza y demostró tener fuerza para mantenerse relevante en el escenario político estatal. –comentó a los presentes la empresaria para seguir con nuestra tradicional plática semanal en el Balmoral- Se vienen tiempos interesantes para el tricolor.
-Así es, amiga empresaria. La toma de protesta de la nueva directiva de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) en Yucatán que se llevó a cabo este miércoles en el Centro Internacional de Congresos (CIC) fue un éxito. Ante representantes de los 3 poderes del Estado, Hissele Díaz del Castillo Canché, alcaldesa de Conkal, asumió la presidencia de ésta organización que agrupa a los 41 alcaldes priistas yucatecos que actualmente se encuentran en funciones.
-Si la FENAMM es una agrupación priista, ¿por qué asistieron representantes de los poderes del Estado? –preguntó el consultor
-Es cierto que la FENAMM es un organismo que congrega a los alcaldes priistas del país, pero sus miembros son personas con responsabilidades públicas las cuales ameritan interlocución institucional con los demás poderes del Estado. Por esto, en un marco de institucionalidad, se invitó a los poderespúblicos estatales. – explicó un experimentado priista yucateco que nos acompañó ésta semana y que estuvo presente en dicho evento- En representación del poder ejecutivo acudió María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno; por el legislativo, estuvo el diputado priista Gaspar Quintal que fue quienle tomó protesta a la presidenta Díaz del Castillo; finalmente, el magistrado Santiago Altamirano estuvo en representación del poder judicial.
-De hecho, según pude leer en la prensa, esto que comenta nuestro amigo priista se manifestó en las intervenciones de la secretaria de Gobierno y de lanueva presidenta de la FENAMM pues ambas mencionaron la importancia de trabajar en unidad, independientemente de ideologías. –comentó el editorialista
-La toma de protesta también le sirvió al PRI para enseñar músculo y seriedad debido a los liderazgos que se hicieron presentes. Entre quienes acudieron al evento, destacan el presidente estatal Francisco Torres Rivas, el exgobernador Rolando Zapata Bello, la exgobernadora Dulce María Sauri Riancho, el excandidato Mauricio Sahuí Rivero y otros exfuncionarios de gobierno de alto nivel. Asimismo, estuvieron el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y las diputadas Karla Franco y Fabiola Loeza, además del ya mencionado diputado Gaspar Quintal. –señaló la empresaria- De igual manera, asistieron empresarios, diplomáticos, militares y académicos yucatecos.
-Si bien, la toma de protesta fue de gran relevancia pues le permitió al PRI demostrar públicamente su fortaleza, creo que fue más importante la comida que se realizó en un hotel cercano al CIC antes del evento protocolario por lo que ésta representó para la vida interna del partido. –dijo el priista yucateco- A dicha comida, asistieron presidentes municipales priistas, expresidentes estatales, exlegisladores locales y federales, exfuncionarios de gobierno y legisladoreslocales del PRI. En la mesa principal se encontraban, entre otros, la presidenta Hissele Díaz, “Panchito” Torres, Jorge Carlos Ramírez Marín, Mauricio Sahuí, Felipe Cervera, la exalcaldesa Angélica Araujo y el exgobernador Rolando Zapata Bello, quien dirigió unaspalabras a los presentes a petición de Díaz del Castillo.
– ¿Qué fue lo que dijo el exgobernador Zapata Bello? –preguntó el analista
-Compartió un mensaje de unidad, cohesión y trabajo coordinado de cara a las elecciones del 2024 y afirmó tener la convicción de que, para cualquier escenario positivo en lo individual o colectivo, era imprescindibleel fortalecimiento del partido. –respondió el priista yucateco- Aún más importante, le dejó en claro a presentes, y seguramente también a ausentes, que él asumirá su responsabilidad como exgobernador de encabezar los esfuerzos hacia tal objetivo. Sobre esto, recordó que la exgobernadora Sauri conversó con él en el homenaje que se le hizo al exgobernadorFederico Granja tras su fallecimiento y le compartió que ella creía que él debía encausar los esfuerzos yconvocar a los liderazgos del partido por haber sido el último gobernador emanado del tricolor.
-Lo dicho por Rolando Zapata no deja lugar a suposiciones ni dudas; fue claro y contundente. –afirmó la empresaria- Ahora, habrá que ver cuáles son las reacciones del priismo yucateco ante el planteamiento del exgobernador de tomar las riendas de los esfuerzos de unificación del partido para las elecciones del 2024. Mientras que muchos verán con buenos ojos ésta noticia pues tiene el potencial de resolver la falta de cohesión que hay en PRI Yucatán actualmente, otros lo verán con preocupación, especialmente aquellos que quisieron asumir dicholiderazgo en los últimos tres años y no lo lograron.
– Me parece que el punto clave en el mensaje del exgobernador Zapata Bello fue la anécdota que compartió sobre su plática con doña Dulce María Sauri pues con ésta justifica su pretensión de encabezar los esfuerzos internos del PRI. En primer lugar, hace valer su posición como último “primer priista”, que era la figura que daba unidad al tricolor cuando ostentaba espacios de gobierno a nivel estatal. En segundo lugar, hace mención del respaldo que le da la exgobernadora Sauri Riancho, quien en los últimos años ha consolidado su liderazgo y respeto entre los priistas de todo el país por el sobresaliente desempeño que tuvo en la pasada legislatura del Congreso federal.
-Como bien dijo nuestra amiga empresaria en un principio, se vienen tiempos interesantes para el PRI en Yucatán. Con el evento de la toma de protesta de Hissele Díaz del Castillo, el Revolucionario Institucional pudo demostrarle a la sociedad que aún tiene fortaleza interna y capacidad de ejercer políticaen el contexto actual. Por otro lado, con el mensaje del exgobernador Zapata Bello, parece que el tricolor entrará a una necesaria etapa de unidad y consolidación previo a las elecciones del 2024. –concluyó la periodista- A pesar de los deseos de sus detractores, el PRI da contundentes señales de vida ysalud pues nuevamente parece renacer de las cenizas.