La Revista

Las redes sociales, ni benditas ni malditas, pero sí manipulativas

Eduardo Ruíz-Healy
Eduardo Ruíz-Healy
Sígueme en redes sociales:

Por: Eduardo Ruíz-Healy

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido
muchas veces a las redes sociales, calificándolas como benditas. Por ejemplo,
el 27 de febrero de 2019, durante su conferencia de prensa dijo, entre otras
cosas, que “El pueblo es muy inteligente, muy avispado… no se deja manipular…
tiene capacidad para discernir… tiene criterio y esto vino a apoyarse con las
redes sociales, por las benditas redes sociales… (antes) había un control casi
absoluto de los medios… eso impedía que la gente tomara conciencia, aunque la
verdad siempre se abre paso y llega hasta el último rincón… en eso estábamos cuando
aparecen, irrumpen, las redes sociales… ahora hay más información, no hace
falta estar aclarando mucho porque la misma gente aclara en las redes… ya no
hace falta mandar una réplica a un periódico, ya desde aquí yo puedo decir si
hay algo o no que deba contestar, aquí ejerzo mi derecho de réplica…”.

Lo que opina AMLO es parcialmente cierto, porque las redes
sociales, como cualquier tecnología, tienen ventajas y desventajas.

En política ofrecen ventajas como mayor alcance y
accesibilidad, comunicación directa con los votantes, diseminación rápida de
información, campañas de bajo costo, publicidad dirigida y segmentación de
audiencia, movilización y activismo popular, retroalimentación y participación
en tiempo real, y análisis de datos e información.

Pero las redes sociales también presentan varias
desventajas, como la difusión de desinformación y noticias falsas, la formación
de cámaras de eco y polarización, la falta de verificación de hechos, el
discurso superficial, el acoso en línea, la manipulación y desinformación, las
preocupaciones sobre privacidad y seguridad de datos, y la desconfianza en las
instituciones y la desilusión política.

Es importante definir que una cámara de eco en las redes
sociales ocurre cuando se experimenta una experiencia mediática sesgada y
adaptada que elimina puntos de vista opuestos y voces diferentes. Sus
algoritmos aseguran que solo veamos contenidos que se ajustan a nuestras
preferencias que nos convence que nuestra creencia u opinión es verdadera, sin
necesidad de pruebas externas que las confirmen.

Peor aún, las redes sociales han tenido un impacto en el
surgimiento del populismo al amplificar los mensajes populistas, crear burbujas
de filtro y cámaras de eco, difundir desinformación, permitir la conexión
directa entre líderes populistas y seguidores, erosionar la confianza en los
medios tradicionales, y facilitar la movilización de movimientos populares.

En la competencia por la presidencia de la república que ya
empezó, las redes sociales jugarán un papel fundamental, como nunca antes, y
nuestros políticos las usarán mañana, tarde y noche para denostar a los
contrarios, convencernos de la viabilidad de sus propuestas, seducirnos al
proyectar sus personalidades ficticias, bombardearnos con memes, imágenes
generadas por inteligencia artificial, difundir noticias, imágenes, videos y
audios falsos muchas veces creados por sus propios equipos.

Cada uno de nosotros debemos cuidarnos de las redes
sociales, que no son benditas ni malditas, pero sí extremadamente manipulativas
y más cuando están en manos de los políticos en campaña y sus aliados.

 

Twitter:
@ruizhealy

Facebook:
Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Eduardo Ruíz-Healy
Eduardo Ruíz-Healy
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último