“Dos veces única” es el libro que presentó ayer por la noche la escritora Elena Poniatowska, en el que habla sobre la vida de Lupe Marín, esposa del pintor Diego Rivera y del poeta y crítico Jorge Cuesta.
La presentación estuvo a cargo de Juan Villoro, recién galardonado con el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, y de Sara Poot integrante de UC-Mexicanistas, quien prometió rescatar la casa de la cultura “La 68” que lleva el nombre de Elena Poniatowska.
Villoro se refirió a Poniatowska como un ángel que entrevista con una sonrisa para poder sacar la mayor información posible: “Elena ha utilizado la bondad y la empatía con los demás para sacar secretos de la vida privada, pero ella va más allá y toca espacios de la conciencia”.
En “dos veces única”, Elena escribe sobre la diva y musa, esposa legendaria, María Guadalupe Marín Preciado, mejor conocida como: Lupe Marín (1895-1983) fue testigo y parte indispensable de algunas de las vidas extraordinarias que dieron forma al arte mexicano del Siglo XX.
Marín estuvo casada con Diego Rivera y con el poeta y crítico Jorge Cuesta, el más connotado de los escritores del grupo Contemporáneos.
Este libro de editorial Planeta, tiene 412 páginas con 50 capítulos.
Por su parte Sara Poot dijo sentirse emocionada con el libro cuando lo leyó, sobretodo en la página 62: “Tiene 68 títulos, Elena tiene algo con el 68, ese tino, ella funda La 68”.
Poot Herrera se comprometió para rescatar La 68, casa de cultura que se cerró por no tener apoyo económico.
Comentó que si pasara una “charolita” entre los asistentes, y cobrara por las fotos que se toman con ella se reuniría una primera parte que se requiere para rescatar La 68, Casa de Elena Poniatowska.-Elena Martin López