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Deseable Ley Nacional de Movilidad: Semarnat en 8CIT

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Ciudad de México, a 21 de abril de 2016

Con el compromiso internacional de que México reduzca 22% la emisión de gases
de efecto invernadero durante los próximos 30 años, el maestro Eduardo
Olivares, representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
(SEMARNAT) subrayó la necesidad de que se transformen los esquemas de movilidad
hacia transportes más sustentables y consideró que una Ley Nacional de
Movilidad abonaría de manera determinante para alcanzar estas metas.

En sustitución del subsecretario de Planeación y Política Ambiental de
Semarnat, Rodolfo Lacy, Eduardo Olivares afirmó que una Ley Nacional de
Movilidad es “deseable, oportuna y desde Semarnat sería apoyada”;
además subrayó su potencial como mecanismo para alcanzar las metas nacionales.

Entrevistado luego de su participación durante el 8vo Congreso Internacional
del Transporte (8CIT) que organiza la Asociación Mexicana de Transporte y
Movilidad, presidida por Jesús Padilla Zenteno, Eduardo Olivares dijo que la
Ley General de Cambio Climático es un instrumento importante para transformar
la movilidad, sin embargo recordó que cada entidad es autónoma para definir sus
políticas de movilidad lo que dificulta la implementación de estas medidas.

“La Ley Nacional de Cambio Climático contiene mecanismos para que los
gobiernos locales tengan autonomía y libertad para elegir sus propios
programas, sin embargo la Federación los apoya con capacidad técnica y revisa
los programas locales para hacer sugerencias muy específicas”, señaló.

El funcionario federal explicó que se están generando mecanismos de mercado
para reducir los gases de efecto invernadero, como los bonos verdes y también
están buscando el camino de los mercados internacionales aunque a través de la
Federación impulsan la creación de mercados regionales, como el de Norteamérica
que podría tener alcances mucho más importantes.

Eduardo Olivares indicó que recientemente hicieron un acuerdo para que todos
los países establezcan metas concretas para reducir las emisiones de gases de
efecto invernadero, aunque México aún se encuentra rezagado en la materia, a la
postre de Chile o Brasil quienes tienen regulaciones mucho más estrictas.

“Después de este primer paso necesario, tendrían que generarse mecanismos
para propiciar que estas metas se cumplan y uno de esos mecanismos es el fondo
de cambio climático”, apuntó.

Explicó también que el gobierno federal está trabajando en construir un mercado
nacional de cambio climático, vinculándose a mercados internacionales que ya
están operando como el de California.

Destacó que la función de la Federación es generar mecanismos novedosos e
instrumentos más modernos que operen en favor de una verificación vehicular
mucho más efectiva. Finalmente apuntó que Semarnat está desarrollando una norma
emergente que buscará dar mejores herramientas y más modernas a los gobiernos
locales para implementar mejores mecanismos para reducir sus emisiones de gases
contaminantes.

Pie de foto: Una Ley Nacional de
Movilidad es “deseable, oportuna y desde Semarnat sería apoyada”,
dijo el representante de la dependencia, Eduardo Olivares.

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