La Revista

Con el frío, una comuna argentina regala leña ante el aumento de tarifas

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Una comuna argentina en el corazón de la rica Pampa húmeda repartió gratuitamente leña para garantizar la calefacción a sus habitantes ante el brusco aumento de combustibles y tarifas, en medio de una inflación que ronda el 40% anual.

“La energía eléctrica se ha tornado inaccesible, lo mismo el combustible y el gas, no es grato entrar en el invierno y no tener cómo calefaccionarse, no es una cuestión de confort, es de salud”, explicó este martes el presidente comunal Germán Battista.

La iniciativa surgió en Carreras, una localidad de 2.200 habitantes en el sur de la provincia de Santa Fe (345 km al noroeste de Buenos Aires), en la región productora de soja, el principal cultivo del país sudamericano, productor mundial de alimentos.

“Hay troncos secos en la zona rural, los empleados (de la comuna) los fraccionan con sierras, y los reparten en bolsas usadas de semillas de soja. No son los métodos más modernos, parece que vamos para atrás y en realidad vamos”, dijo al canal TN.

Desde que asumió el presidente de centroderecha Mauricio Macri el 10 de diciembre aumentaron las tarifas de transporte, luz, gas, agua y teléfono entre el 100 y el 900% mientras el combustible subió 30% desde enero.

Sindicatos denuncian más de 100.000 despidos y el gobierno admitió 11.000 en la órbita pública. Macri selló el lunes con empresarios una tregua de despidos por 90 días.

La Iglesia Católica alertó sobre el aumento de la pobreza que alcanza al 34,5% de la población y contabilizó 1,4 millones de nuevos pobres en los tres primeros meses de gobierno de Macri.

Carreras basa su economía en la producción rural, no tiene red gas natural y sus habitantes dependen de combustibles o energía eléctrica para calefaccionarse y cocinar.

“La garrafa (gas envasado para uso domiciliario) pasó de 16 a 200 pesos (de USD 1 a 14) y el keroseno cuesta 25 pesos el litro (USD 1,5), yo me pregunto ¿cómo hace un jubilado que cobra 4.900 pesos por mes (unos USD 330) para comer, calefaccionarse y comprarse medicamentos? Hay que hacer algo”, dijo Battista al justificar el reparto de leña.

El jefe comunal, del opositor Partido Justicialista (PJ peronismo), dijo etstar “seguro que en poco tiempo otras comunas empezarán a hacer lo mismo”.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article